Aprender en terreno de cómo se desarrolla la ciencia en un centro de investigación, fue el objetivo de la visita que hicieron a los laboratorios de biotecnología, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, 24 estudiantes de Primero, Tercero y Cuarto Medio, del Liceo,municipal, Latinoamericano de la comuna de Pichidegua.
En la oportunidad los alumnos fueron recibidos por el doctor Boris Sagredo, quien en una charla les explicó la investigación que el INIA está realizando en Biotecnología, Genómica y Genética Vegetal; luego de la charla introductoria los estudiantes fueron llevados hasta los laboratorios, lugar en el que guiados por los profesionales Constanza Martin, Francisco Correo, Jorge Pérez y Boris Sagredo, lo visitantes, que se mostraron muy interesados, practicaron, de una manera simple,técnicas de extracción de ADN desde un vegetal.
Asimismo se les dio a conocer la técnica de electroforesis y practicaron procesos de separación de moléculas en gel de agarosa, cómo cargar una muestra de ácido nucleico (ADN) y cómo visualizarla en un transiluminador de luz ultravioleta.
Por otra parte, los alumnos adquirieron nociones de Bioinformática, como un campo de la ciencia en la que convergen disciplinas tales como: biología, computación y tecnología de la información. Supieron de sus aplicaciones en el área de la genómica y proteómica; pudiendo los estudiantes observar la estructura tridimensional de una proteína modelada mediante homología con otra proteína conocida.
Junto con lo anterior, a los alumnos se les enseñó algunas técnicas de biología molecular como la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (polymerasechainreaction) clonamiento y secuenciación de genes, cultivo de tejidos vegetales y generación de plantas transgénicas para estudiar la función de estos genes y su uso futuro en programas de mejoramiento.
Terminados los experimentos, la docente a cargo del grupo de estudiantes, Alicia Ortega, Coordinadora de laboratorios de ciencias, del establecimiento educacional, manifestó que” el objetivo de la visita fue que los alumnos pudieran visualizar cómo se hace ciencia y en este caso, vieran en los laboratorios como los profesionales trabajan en genética, dado que son estudiantes que participan del taller de ciencia del establecimiento, que se creó este año y están aprendiendo, gradualmente, a aplicar el método científico, a conocer conceptos de metodología y análisis científico. En definitiva lo que queremos es que ellos aprendan a hacer ciencia” puntualizó la docente.
Comments