-Ante la clásica afirmación de “nadie te enseña a ser madre”, nos encontramos con una actitud renovada y refrescante de mamás y papás que buscan alternativas holísticas e integrales de formación para sus hijos.

Motivadas por la idea de la maternidad como un proceso de sanación y autoconocimiento nace “Espacio Küyen” en el ideario de conversación de dos amigas. Cada una por su cuenta comenzó a asistir a círculos de maternidad y a medida que generaban aprendizajes, comenzó a surgir la inquietud de acompañar a otras personas en el proceso de la maternidad y paternidad. Iniciaron así, la idea de realizar círculos donde pueden compartir herramientas de crianza.

Pudieron observar que comúnmente los desafíos que impone la maternidad requieren de herramientas con las que padres y madres no cuentan. Así, por ejemplo, nos encontramos en situaciones en las que castigamos a nuestros hijos y nos sentimos culpables, pensamos que es un exceso, pero no sabemos qué hacer; en otras ocasiones nos damos cuenta que hacemos con nuestros hijos aquello que siempre reprochamos en el actuar de nuestros padres, vemos que estamos repitiendo un círculo del que no sabemos cómo salir; a veces, notamos que nuestros hijos nos manipulan para obtener lo que quieren, les negamos lo que piden rechazando la coacción, pero de esa manera también negamos sus necesidades. Entre otras, estas son situaciones que nos plantean la encrucijada de la crianza consciente: o, continuamos actuando de acuerdo a lo que nos refiere el momento, o, avanzamos a comprender el mundo de los niños, a respetar su sentido de vida, a aprender a ser madres y padres de seres completamente únicos.

Este estilo de crianza se presentó, para Claudia, a raíz de los desafíos que surgieron en torno a su propia maternidad. Al darse cuenta de que no contaba con algunas herramientas que complementaran su visión de la maternidad como un proceso de aprendizaje personal, de desarrollo humano, de escuela de vida más que como una simple etapa de la vida de su hija. Es en esta búsqueda que ella llegó a una formación de crianza respetuosa, donde realizó un módulo de Disciplina Positiva. “De forma posterior, participé en un taller de siete sesiones. Me gustó mucho y al poner las herramientas en práctica, pude notar que era una forma de criar que me acomodaba y me permitía sanar mi infancia. Cada vez que aplicaba las herramientas adquiría la experiencia. El año 2017 me certifiqué como educadora para padres en DP. Hoy realizo talleres para poder compartir esta maravillosa herramienta con la comunidad”, afirma Claudia.

El sentido social de este emprendimiento no requiere explicación, sólo basta con recordar que los estilos de crianza son criticados y juzgados por las diferentes instituciones de nuestra sociedad, pero son pocos los lugares o espacios donde se entregan herramientas reales para la crianza respetuosa y la disciplina positiva.

Comenzar, financiar, desarrollar

Claudia y María José dieron forma a su idea creando Espacio Küyen; “Somos dos personas, pero los talleres de DP son realizados por mí. María José esta con un hijo pequeñito en una etapa muy demandante y está en ese proceso”, comenta Claudia.

La etapa más difícil es, “comenzar, creerse el cuento y sentir que uno puede. Por otro lado, el manejo de programas, aprender a realizar una página web, optimizar las formas de pago, es decir, aprender el uso de plataformas o programas que permitan profesionalizar el servicio”.

Nos hemos financiado con recursos propios y las personas realizan una inversión por adquirir estas herramientas. Dependiendo la modalidad es el valor de cada taller”.

Claudia Oliva, además de ser emprendedora, es profesora de filosofía y está convencida de que un emprendedor debe tener;confianza en sí mismo, autodisciplina perseverancia

disposición constante al aprendizaje, autogestión del tiempo”.

Cuando hablamos de asociatividad la emprendedora comenta; “nosotras hemos aprendido a trabajar juntas, mediante la asociación uno aprende respetar los tiempos del otro y sobre todo tomar la experiencia como un complemento de cada uno para potenciar aún más el aprendizaje”.

La pandemia y un mensaje

“Los talleres tienen muchos ejercicios vivenciales, por lo que al principio de la pandemia estuvieron paralizados. Posteriormente he tomado actividades que puedan ser readecuadas para ser hechos mediante videollamada. Hoy los talleres son online y permiten que cualquier persona del país pueda acceder a ellos sin ser solamente de Rancagua”.

A quienes están pensando en emprender Claudia les aconseja,tirarse a la piscina, soltar y confiar en el proceso. Si uno no concreta las ideas, otra persona lo hará. Todo es posible”.

DATOS

Espacio Küyen.

Instagram @circulos_de_maternidad

Facebook: Espacio Küyen

Correo: espaciokuyenrancagua@gmail.com

Print Friendly