Estas instancias de formación que congregaron a emprendedoras de O’Higgins, buscaron fortalecer el emprendimiento a través de capacitaciones, reforzamiento de destrezas y habilidades, con el fin de mejorar e impulsar sus emprendimientos.  

En las dependencias del salón municipal de Santa Cruz, se dio inicio a la última jornada de esta nueva versión, de las Escuelas de Mujer Emprende, actividad formativa que en esta nueva versión, se realizó en alianza entre SernamEG y SERCOTEC. “Las jornadas buscaron entregar herramientas y conocimiento para  profesionalizar el emprendimiento consolidado por medio del empoderamiento personal, redes de apoyo y el fortalecimiento de las capacidades, favoreciendo a futuro la sustentabilidad de estos emprendimientos”, señala la directora regional de SernamEG, Francisca Becerra quien destaca la alianza que se generó con SERCOTEC para materializar estas escuelas.

La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, quien  junto con destacar la labor y el énfasis que el Ministerio de la Mujer y particularmente, la ministra Isable Plá  y el Presidente Piñera están dando a la autonomía económica de las mujeres, señaló que “sabemos y conocemos del esfuerzo que cada una de ustedes hace a lo largo y ancho de nuestra querida Región de O’Higgins. Comprendemos lo que significa comenzar un emprendimiento que se inició,  tal vez por un hobbie o por una necesidad  y de pronto se dan cuenta que son capaces de implementar un pequeño negocio. Y nosotros como ministerio y como Gobierno reconocemos que ustedes son el motor de una región”. Valoró la calidad de los emprendimientos y destacó que cada uno de ellos “tiene una significancia increíble y beneficiosa –primero para ustedes como personas y como mujeres-, luego para sus familias y finalmente, para la comuna donde están presentes”. La autoridad reconoció además el interés personal de capacitarse, de crear lazos y compartir conocimiento y saberes.

En tanto, Sebastián Osorio, director regional de SERCOTEC, agrega que “la asociatividad hoy en día  es parte importante del crecimiento económico y sé que hoy se van con nuevos contactos y redes, y  sabemos que eso es muy importante”. La autoridad destacó el lanzamiento que hizo el Ministerio del Trabajo “Apoyame Aquí.cl”, quien destacó este sitio de venta on-line, accesible y que puede apoyar los emprendimientos para un mayor volumen de venta, visibilidad y mayor empuje. Valoró también las escuelas como “una instancia y oportunidad  para crecer, aplíquenlo en sus emprendimientos, siempre la capacitación y la gestión comercial aplicada a un negocio, produce un impacto en lo que ustedes producen”.

La última jornada contó con   la oferta programática de Pro  Chile, que estuvo a cargo de la directora regional, María Sofía Silva Baeza y de la intervención académica del profesor de la Universidad de Talca, Juan Antonio Vega, quien desarrolló la charla “Rompiendo Mitos”. Además de la experiencia exitosa de Khaterinne Melgarejo, empresaria de Paredones que a través de la firma Agrícola Panilongo, hoy exporta y comercializa hongos shitake.

Un total de 36 emprendedoras se certificaron  en estas escuelas que comenzaron el 10 de octubre y se extendieron hasta el 21 de noviembre. Fueron 8 módulos de clases que abordaron entre otras materias, plan de negocios, contabilidad, administración, ventas y comercio electrónico, habilidades personales, diseño e imagen. Las emprendedoras fueron de las comunas de Chépica, Lolol, Nancagua, Paredones, Pichilemu, San Fernando, Santa Cruz, Coltauco, Machalí y Rancagua.

Print Friendly