Instituciones del Agro entregan herramientas e información para la pronta recuperación del Secano

Entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2017 se produjo el incendio más catastrófico en la historia de Chile y el segundo más grande a nivel mundial del que se tenga registro. La denominada Tormenta de Fuego, consumió cerca de medio millón de hectáreas entre las regiones de O’Higgins, El Maule y Biobío.

Con el objetivo de buscar soluciones y entregar herramientas que permitan la pronta  recuperación  del Secano, INIA Rayentué, a través de su proyecto Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, reunió a un grupo de expertos pertenecientes a INIA Rayentué, CONAF, SAG y el Centro del Agua para la Agricultura – CAA,  en la localidad de Pumanque.  La actividad contó con la participación de más de ochenta personas.

Felipe Vergara, Director de INDAP – quien estuvo presente en la actividad – afirmó que: “Este encuentro forma parte  del conjunto de actividades en que estamos poniendo en marcha lo que es el proceso de reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales.  Ha sido una jornada productiva con una muy buena concurrencia de productores y técnicos que han recibido información como los instrumentos que el Estado va a poner a disposición de los productores para recuperar su zona, como por ejemplo el  Bono forestal, las tierras del forraje o las tecnologías que se requieren para recuperar el suelo y las zonas que fueron afectadas por los incendios”.

Por su parte, los profesionales de la CONAF se refirieron al tema de Reducción del riesgo local de Incendios Forestales, Plan de Acción de restauración y reforestación, además de Normativa y estudios técnicos. EL SAG presentó su Programa de Recuperación de Suelos, SIRDS, mientras que, el Centro del Agua para la Agricultura – CAA entregó información acerca de la Incorporación del secano al riego, mediante instalación de herramientas fotovoltaicas.  (Presentaciones disponibles en: www.rgta.cl)

Estudios e investigación de INIA Rayentué

El Investigador de INIA Rayentué, Dr. Jorge Carrasco entregó los resultados de prospección realizada a los suelos de las zonas afectadas, manifestando además, que “El problema de los incendios forestales llegó para quedarse, se están dando las condiciones de temperatura y humedad, entre otros, por lo mismo como INIA estamos trabajando en proyectos orientados a la recuperación de los suelos afectados por este tipo de incendios.  Además, estamos trabajando en investigación en torno a este tema; que consiste en  evaluar y hacer seguimiento a lo que está pasando con los suelos post-incendios”.

Con respecto al estudio realizado por investigadores de INIA Rayentué, Jorge Carrasco indicó que “Nosotros hicimos un trabajo de comparación de suelos afectados y suelos no afectados por los incendios forestales, es decir, suelos quemados y no quemados.  La evaluación se hizo en bosques de pino, bosques de eucaliptus, pradera natural y también una combinación de pradera natural con bosque de espino.  Afortunadamente nos encontramos con que en los incendios que afectaron las zonas agrícolas sus efectos fueron bastante menores que en los suelos forestales.  En el caso de los suelos forestales, la quema del pino, del eucaliptus, genera una resina que sella los poros del suelo, entonces hay una menor infiltración del agua; el agua en lugar de infiltrar en su totalidad escurre  superficialmente y esto provoca la erosión del suelo”, comentó.

El profesional de INIA Rayentué aseguró además que: “Quedó demostrado que con la quema de material vegetal se produce un aumento de nutrientes; fundamentalmente calcio, potasio, magnesio y fósforo que quedan sobre la superficie del suelo. En suelos relativamente planos no hay problema, incluso llega a ser beneficioso ya que son nutrientes que están inmediatamente disponibles para las plantas. Sin embargo, la mayoría de los suelos afectados por los incendios, son suelos de topografía irregular, suelos de altas pendientes, por lo que todo lo que quedó va a ser arrastrado por las lluvias.  Entonces lo que estamos haciendo como INIA, es comparar la condición actual del suelo y la vamos a evaluar en el mes de julio y agosto.  Ahí vamos a tener los resultados y vamos a poder definir qué tan afectados están los suelos: primero, por los incendios pero además, por el arrastre de los sedimentos producto de la erosión” señaló.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro de la ejecución del proyecto FIC de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA.

Las presentaciones de cada uno de los expositores estarán disponibles en la página web www.rgta.cl o pueden ser solicitadas al correo contacto@rgta.cl

 

 

Print Friendly