En la ocasión, la secretaria ejecutiva de CONASET, Grabriela Rosende, junto al SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo, resolvieron dudas respecto a la normativa que entra en vigencia en marzo.

En el corazón de la capital regional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, junto al SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo, dieron a conocer detalles del sistema de retención infantil, cuya normativa comienza a regir a partir de marzo de 2017.

“Esta iniciativa tuvo por objetivo informar a las familias y conductores de vehículos particulares de la entrada en vigencia –este 17 de marzo- de la extensión de la edad de uso del sistema de retención infantil, en los vehículos particulares. Lo importante es destacar que, la normal actualmente indica que entre los 0 a 4 años deben usar un sistema de retención infantil y esta edad se va a extender a prácticamente cuando cumplan nueve años”, explicó la secretaria ejecutiva de CONASET.

En la misma línea, destacó que “los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa para los niños entre los 1 y 14 años en Chile. Por lo tanto, esta norma es de especial relevancia y busca proteger a nuestros niños, considerando que el 80% de los niños –hasta los 14 años- que fallecieron en accidentes, lo hacían como pasajeros de vehículos particulares”.

Respecto a la infracción, Gabriela Rosende, especificó que la ausencia del sistema de retención infantil “pasa a ser una falta gravísima, que conlleva una multa de entre 1,5 a 3 UTM y también implica una suspensión de la licencia de conducir (entre 5 a 45 días)”.

En relación al transporte público de pasajeros, la autoridad explicó que “esta norma es para vehículos livianos y exceptúa el transporte público, en todas sus modalidades, ya que va dirigida al transporte de vehículos particulares, dado que las estadísticas indican que el mayor número de niños fallecidos en accidente de tránsito, lo hacía como pasajero de un vehículo particular”.

Por su parte, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara Acevedo, hizo un llamado “a la conciencia y responsabilidad” ya que “estamos frente a una normativa que nos permite salvar vidas. Tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para disminuir las cifras de niños fallecidos en accidentes de tránsito y ese es el sentido de este cambio en la Ley de Tránsito”.

El secretario regional ministerial recordó que, esta normativa fue aprobada el año pasado y su implementación ha sido paulatina. “Primero se hizo obligatorio el uso de la silla en niños de hasta cuatro años y hoy se extiende hasta los nueve”, precisó.

Además, comentó que se han hecho “campañas informativas parecidas a la desarrollada en el centro de Rancagua en el resto de las provincias”.

Acreditación Sistemas de Retención Infantil

En mayo de 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los sistemas de retención infantil que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Antes, la normativa de sillas infantiles en Chile sólo incorporaba exigencias básicas de forma, pero ninguna que permitiera asegurar que las sillas cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.

El proceso de acreditación por parte de los importadores y distribuidores de sillas de niños en Chile se ejecuta ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). La norma establece también que, si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, SERNAC actuará al amparo de la Ley del Consumidor.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de CONASET hizo un llamado “a cotizar y comprar informado un sistema de retención infantil y recordar que estamos invirtiendo en seguridad y vida”.

Cabe señalar que, en el sitio web de CONASET se puede encontrar la lista de todas las sillas acreditadas a la fecha.

 

 

 

 

 

 

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