Las empresas regionales asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción asumieron el desafío en favor de la seguridad laboral, el cual beneficiará a trabajadores de la región y el país.
“Estamos continuando una campaña iniciada a fines del 2016, orientada a tener cero accidentes fatales en la región, pues el año pasado terminamos con números muy malos a nivel nacional, con 22 accidentes fatales que representan el doble del año pasado”, declaró el vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Santiago Donoso. Ocho nuevas empresas y socios firmaron el documento, los que se suman a 32 que ya habían asumido el compromiso con la seguridad laboral.
“Por medio de este documento, los representantes adquieren un compromiso de tener cero accidentes fatales. Para ello, los ejecutivos firman un compromiso que queda plasmado en estas pulseras que se les han entregado a todos sus representantes”, agregó Donoso quien durante la ceremonia comentó que el objetivo de la pulsera es simple y directo. “La idea es que se adopten las medidas que sean necesarias”.
Básicamente, las herramientas para hacer efectivo este compromiso son dos: “Una es el compromiso de los ejecutivos de estar en las obras, visitarlas y ver en terreno la operación de las faenas. La segunda herramienta es que cada trabajador reporte aquellas condiciones de riesgo que detecte, en su jornada de trabajo”.
Cada uno de los representantes de la alta gerencia de las empresas adherentes tomó la responsabilidad de integrar la Prevención de Riesgos a las operaciones habituales a través de definir los objetivos de Seguridad y Salud Laboral; identificar los peligros en faena para implementar un plan de mitigación de revisión anual; además de incorporar un sistema que involucre a los mandos medios y trabajadores en este objetivo.
“Resulta fundamental establecer pautas de resguardo en cada colaborador, pues el autocuidado es un pilar esencial. El capital humano es uno de los principales atributos del gremio constructor, por lo que nuestro compromiso es que ellos se protejan (…) Sin ellos no entregaríamos obras de calidad”, manifestó René Carvajal, presidente CChC Rancagua.
El seguimiento de estos acuerdos se realizará a través de la Mutual de Seguridad, la cual sostendrá reuniones periódicas con los directivos de las empresas para conocer el avance de las medidas implementadas.
En la oportunidad expuso sobre la implementación de la campaña el profesional Manuel Playera de Mas Errazuriz, quien comentó todo el proceso y cambio de cultura organizacional que generó en su empresa instaurar el compromiso Cero Accidentes Fatales.
Por su parte, Mónica Luque, gerente Mutual VI Región, indicó que “asimismo, se debe promover un modelo de reporte de incidentes que determine los hallazgos de riesgos y reportar los accidentes graves y/o fatales a la Comisión de Prevención de Riesgos de CChC Rancagua”. “Justamente aquí toma un papel preponderante la Mutual de Seguridad, pues se hará un seguimiento a través de esos reportes y generará un trabajo preventivo en terreno permanente”, acotó.
Tras la firma del compromiso, cada socio portará una pulsera azul que representa en forma tangible la adopción de este compromiso y con ella, estos líderes, darán muestra de su real y activo involucramiento con la gestión de riesgos, la seguridad laboral y la salud de sus trabajadores.
Comments