
–Los asistentes valoraron la instancia y conversación acera de sus experiencias en materia de prevención de drogas y alcohol a nivel familiar.
En el marco de las estrategias preventivas en periodo estival, el programa SENDA Previene Rancagua – Elige Vivir Sin Drogas realizó el lanzamiento de la campaña “#VeranoConsciente sin alcohol y otras drogas: ¡Cuidémonos!”, desarrollando talleres de parentalidad dirigidos a niños, adolescentes, adultos, padres, madres y cuidadores, que asisten a la piscina del complejo deportivo Patricio Mekis de la capital regional.
Durante el verano, el programa SENDA Previene Rancagua – Elige Vivir Sin Drogas está impulsando distintas actividades promocionales, las que tienen por objetivo generar espacios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, estimulando la conversación entre padres e hijos, para entregar herramientas que fortalezcan factores protectores frente al riesgo de consumo antes descrito. La evidencia científica muestra de forma clara, que cuando existen adultos responsables y padres y/o madres con una postura clara frente al consumo de sustancias, y con una adecuada comunicación con los niños y adolescentes, estos últimos tienen mayores herramientas al momento de tomar una decisión frente a la ingesta de sustancias.
Dicha actividad se realizó tomando en consideración todas las disposiciones sanitarias de acuerdo a la fase del plan Paso a Paso impuesto por el Ministerio de Salud y en la que se encuentra la comuna de Rancagua y contó con la participación del Gerente de la Corporación de Deportes del municipio; representantes de Carabineros de Chile de la Oficina Comunitaria y el Coordinador Comunal del Programa SENDA Previene, Samuel Villablanca.
Los asistentes valoraron la instancia y conversación acera de sus experiencias en materia de prevención de drogas y alcohol a nivel familiar. De acuerdo al relato de Claudia Caro, asistente a la actividad. “Esta campaña, realizada en una de estas clases de natación me parece muy importante, ya que acá llegan todo tipo de niños de todas las clases sociales, con distintas experiencias y todos participaron. Aunque a veces no lo necesitemos, igual debemos informarnos, incluso aun sin tener problemas propios. Podemos tener un conocido, un familiar, un cercano que necesite orientación con respecto a la prevención de alcohol y drogas y al tratamiento, ya que uno no sabe dónde debemos acudir, con quiénes debemos comunicarnos y que debemos hacer. El que ustedes vengan acá a enseñarnos, a educarnos de la seguridad, ya que los niños están en una edad complicada como la pre-adolescencia y para que puedan tener acceso a la información de las drogas”
Finalmente, para el director regional (s) del SENDA O’Higgins, Wilson Rojas, “este taller para padres, madres y cuidadores que realizó el equipo SENDA Previene de Rancagua, es fundamental para la convivencia con los niños y adolescentes, sobre todo en la labor preventiva al consumo del alcohol y otras drogas. Esa es la labor que tenemos como Servicio, mandatada por nuestro director nacional, Carlos Charme. Seguiremos trabajando en las 15 comunas de la Región de O’Higgins donde tenemos equipos Previene, para que las personas vivan un Verano Consciente y se cuiden junto a los suyos”.
Comments