-Con las recetas de sus abuelos, Erwin Palma Riquelme, prepara vienesas, salame, jamón, arrollado, queso de cabeza,  pastrami, choricillos, butifarra, panceta, costillar ahumado, prietas y sus reinas: las longanizas.

-Su dueño nos cuenta cómo en 8 meses  levantó su fábrica en la calle Pedro Aguirre Cerda #248, partiendo desde cero, con la compra de un terreno y el dibujo de un plano de su emprendimiento.

Erwin Palma llegó desde Temuco a la zona central para instalarse en el sector de Lo Miranda, donde trabajó en la empresa Agrosuper. “Llegué el 2003 a la zona y me di cuenta que no habían cecinas artesanales de calidad y me nació la idea de crear mi propia fábrica”, recuerda.

Continuó con su idea y “partí desde cero con la compra del terreno y me demoré 8 meses en construir la fábrica”. Pero esta construcción tuvo una particularidad y es que Erwin la bosquejó en un plano y consultó -con la autoridad sanitaria- cada detalle de lo que debería cumplir para recibir la autorización y así “no tener que estar desarmando lo construido, como pasa muchas veces, si uno parte al revés”.

Hoy, su sueño es una realidad concreta que se levanta en la Avenida Pedro Aguirre Cerda 248, en el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue.

Tradición familiar

Y es en las paredes de esta fábrica donde recuerda las enseñanzas de sus abuelos quienes “criaban cerdos con alimentos naturales y en  invierno los convertían en deliciosas cecinas”. “Quiero rescatar la tradición de las cecinas artesanales en Lo Miranda y Rancagua”, puntualiza.

Ya van 8 años de este proyecto familiar que día a día se hace más conocido, a través de Facebook y “del boca a boca”.  

Vocación para emprender

“Lo mío es más vocación que ganar dinero”, sostiene Erwin Palma. “A mí me encanta hacer este trabajo, de rescatar la cocina artesanal que ya no se hace cómo antes”.

De hecho, sostiene que “en este camino lo difícil ha sido encontrar cerdos criados en forma natural y con calma, acá se crían más rápido, pero aquí estamos batallando y sobreviviendo”.

Para elaborar sus productos, que tienen  un aroma y un sabor que hacen evocar la niñez en la mesa familiar, Erwin trabaja con tres personas. A las que se suman “otras 4 a 5 que vienen a comprar acá y que revenden mis productos”.

Así, cada día de los mesones de “Cecinas Lo Miranda” salen  vienesas, salame, jamón, arrollado, queso de cabeza,  pastrami, choricillos, butifarra, panceta, costillar ahumado, prietas, y sus reinas: las longanizas.

Etapa difícil

El inicio, recuerda Erwin Palma,  fue “fabuloso y me duró 3 a 4 meses y después se estancó del segundo al cuarto año, que fue el más complejo”. Sin embargo, la pandemia “me ayudó, pues la gente no conocía mucho nuestras cecinas y hoy, que no van a Rancagua por el Covid-19 se dieron cuenta de nuestra presencia. Además, el delivery llegó para quedarse y a eso hay que sacarle partido”.

En las etapas difíciles, sostiene este sureño, ya instalado en Lo Miranda,  es cuando aflora la madera del emprendedor. “A uno tiene que gustarle lo que hace, eso es lo principal, porque así, uno no lo hace solo por dinero”.  “Yo lo hago porque me gusta, porque amo lo que hago y se supone que me queda bueno y la gente lo consume”, sentencia.

La perseverancia también es fundamental para Erwin, pues sino “a la primera dificultad uno se aburre; armar una microempresa es difícil porque uno se lleva todo el peso, pero se puede”.

Otro aliado importante, señala Erwin Palma, es la asociatividad. “Yo creo que es buena para uno que es pequeño, las redes son buenas y uno se complementa y puede comprar a mejor precio”.

Los recursos y el futuro

En materia de recursos, Erwin Palma, ahorró para cumplir su sueño y también contó con el apoyo de CORFO, a través del Programa Emprende.

A futuro, tiene en estudio si elaborará jamón serrano como el que tiene procesando hace 7 meses en su bodega.  “Yo lo sé hacer, pero no lo estoy comercializando porque es un proceso muy largo y es por el tipo de carne que se consigue acá, pero hay que ir probando, eso también es parte de emprender”.

DATOS:

-Fábrica de Cecinas Lo Miranda.

-Dirección: Pedro Aguirre Cerda #248, Lo Miranda, Doñihue.

-Teléfono: 995021548.

-Correo: epalmar007@gmail.com

Print Friendly