Después de siete años, vuelve como artista invitado el primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, César Morales, quien interpretará al príncipe Sigfrido en la coreografía de Marcia Haydée. Se realizarán siete funciones desde el 29 de mayo al 3 de junio , con precios que van desde los $3.000. En una iniciativa conjunta con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la función del 2 de junio se transmitirá en directo a teatros regionales con el fin de ampliar el acceso a la música y las artes escénicas en el país.
A más de 100 años de su estreno en el Bolshói de Moscú, El Lago de los cisnes es uno de los ballets más famosos del mundo. Sinónimo de danza clásica, la conocida historia de amor entre la frágil Odette y el príncipe Sigfrido es una celebración del virtuosismo técnico que sigue cautivando a generaciones completas y que vuelve a los escenarios del Municipal de Santiago este lunes 29 de mayo.
El primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, César Morales, será el artista invitado que interpretará el rol del príncipe Sigfrido en la pieza del compositor ruso Piotr. I. Tchaikovsky. Con una vasta trayectoria internacional, Morales pertenece a la reconocida compañía europea desde el 2008 y su repertorio incluye roles principales en Romeo y Julieta, Giselle, La Bella Durmiente, La Bayadera y La Bella y la Bestia.
Además, con la función del 2 de junio, el Municipal de Santiago comenzará sus transmisiones en directo a teatros regionales. El público de Arica (Teatro Municipal de Arica), Valparaíso (Teatro Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María), Rancagua (Teatro Regional De Rancagua), Talca (Teatro Regional del Maule) y Chillán (Teatro Municipal de Chillán) podrá deleitarse con este clásico del ballet a través de una transmisión en directo desde el teatro capitalino. Esta se enmarca en una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca ampliar y profundizar el acceso a la música y las artes escénicas.
El lago de los cisnes de Marcia Haydée propone una lectura novedosa de esta historia que ha cautivado al público desde su aparición en 1877. En la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, el personaje del mago Rothbart adquiere un mayor protagonismo en la historia. Con una partitura fiel a la original de Tchaikovsky y una puesta en escena deslumbrante, esta obra se transforma en un clásico imperdible. En palabras del coreólogo y maestro de baile Pablo Aharonián: “El lago de los cisnes es un ballet clásico perfecto que tiene una maravillosa e insuperable partitura de Tchaikovsky, muy inspiradora para los bailarines y a la vez un gran desafío para la orquesta, porque es muy difícil de ejecutar y requiere de mucha dedicación”.
Las funciones se realizarán entre el 29 y el 3 de junio a las 19:00 horas, a excepción del sábado 2 de junio, donde habrá doble función, a las 15:30 y a las 19:00 horas.
Comments