17 Educadores Tradicionales de distintas comunas de la región certificaron conocimientos para la preparación pedagógica a la que se sometieron para trabajar en salas de clases y con las mismas condiciones que el resto de los docentes.
En ceremonia realizada en dependencias de la Universidad La República, 17 educadores tradicionales con ascendencia mapuche, certificaron un curso de nivel básico para preparación pedagógica.
La medida se enmarca en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDUC, con el objetivo de reimpulsar la mejora educativa, orientando y destinando fondos hacia la implementación de la interculturalidad (Sector de Lengua Indígena y talleres de interculturalidad), revitalización lingüística y bilingüismo y la inclusión de educadores tradicionales al sistema educativo, desde la perspectiva de recuperación de las culturas y lenguas vulneradas de los pueblos originarios en su territorio y a nivel nacional.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, informó que “Hoy contamos con educadores tradicionales en las Escuelas Campo Lindo y Canadá de Requínoa y para el próximo año esperamos ampliar esta oferta a otros dos establecimientos más que cuenten con un 20% de alumnos con ascendencia indígena. Quienes hoy se certificaron participan de un proceso que tiene varias etapas antes de hacer clases en aulas; una vez concluido –aproximadamente en un período de 3 años – ellos trabajarán en las mismas condiciones que el resto de los docentes y cuya misión, será incorporar aspectos de sus etnias y cosmovisiones al interior de las comunidades educativas”.
Los 17 educadores corresponden a las comunas de Rancagua, Pichidegua, Las Cabras, Graneros, Rengo, Coltauco y Quinta de Tilcoco y ya fueron reconocidos por un agente educativo de sus propias comunidades. Su rol será impartir una asignatura o sector de Lengua Indígena; o bien, trabajar en talleres de interculturalidad.
Todos ellos, poseen competencias lingüísticas orales y de escritura en mapudungún y español, conocimientos culturales de su etnia y las capacidades pedagógicas necesarias para cumplir su función en aulas.
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