Con el fin de generar un espacio de encuentro y reflexión nacional, en torno a las principales experiencias, desafíos y propuestas para el 2017, el día viernes 24 de marzo se realizaron en Santiago los encuentros nacionales de las encargadas y encargados regionales del programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género y también, del programa de Prevención de Violencias contra las Mujeres. 

Ambos encuentros contaron con la participación de la Directora del Servicio Nacional  de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, quien entregó las principales orientaciones estratégicas de ambos programas, y relevó el trabajo de las y los asistentes al encuentro.

Por la mañana llegó hasta el hotel Plaza San Francisco, donde inauguró el encuentro de BPL y se dirigió a los 15 encargados regionales, a quienes manifestó: “Este año nos plantea importantes desafíos en la gestión territorial, debemos identificar a las y los actores, tanto públicos como privados, con los cuales debemos iniciar y/o fortalecer una relación que como Servicio nos permita trabajar intersectorialmente en forma mancomunada, generando diálogos y compromisos adecuados a las necesidades de las regiones y con resultados concretos. Esta institucionalidad necesita esos diálogos y para eso ustedes como encargadas y encargados regionales son fundamentales, para que miren el territorio en su conjunto y nos entreguen los insumos necesarios”.

Por la tarde, la directora se dirigió al encuentro de encargadas y encargados de Prevención en Violencias contra las Mujeres, en dependencias del nivel central de la institución.

El objetivo de este programa del SERNAMEG es disminuir la naturalización de la violencia contra las mujeres en la población que habita en Chile, mediante acciones de difusión, sensibilización, capacitación y coordinación intersectorial.

Este encuentro nacional reunió a profesionales de las 15 regiones del país, quienes a su vez, entregan apoyo y orientaciones técnicas a las 77 encargadas y encargados territoriales de este programa, existentes en  diversas comunas del país.

En la ocasión, la Directora Nacional del SERNAMEG señaló que “la labor de sensibilización y prevención que ustedes realizan es fundamental, no sólo para prevenir la violencia, sino también para promover una cultura de igualdad y equidad entre las personas. Y para esto, la interacción con otros actores institucionales es clave, porque el trabajo conjunto es lo único que puede hacer posible este cambio cultural”.

En ese sentido, destacó que “el trabajo intersectorial permanente que realizan las encargadas territoriales, en coordinación con servicios públicos y con la sociedad civil comunal o provincial, y que se ve fortalecido por la gestión intersectorial regional que ustedes desarrollan, es un motor imprescindible para que otros se incorporen en esta tarea de la prevención”.

“Debemos avanzar en instalar, en las comunas, provincias y regiones, una cultura de respeto por los derechos de las mujeres, donde se fomenten las autonomías de éstas, las que son primordiales para ejercer derechos y prevenir la violencia. Esto se vincula también con los énfasis de la gestión institucional del SERNAMEG para este 2017, donde es fundamental la gestión territorial, para la instalación del enfoque de género en las políticas públicas que se desarrollen en el nivel regional y local”, enfatizó la autoridad del SERNAMEG.

 

 

Print Friendly