Promover un acercamiento a la lectura en niños, es uno de los objetivos de Fundación Integra, que se releva durante la celebración del Mes del Libro, a través de acciones en redes sociales de la institución, además de generar instancias presenciales y on line, con experiencias educativas que fomenten la lectura.

Leer cuentos a los niños no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar el desarrollo cognitivo en ellos, beneficios más que suficientes para potenciar este hábito en la primera infancia.

Para Fundación Integra es fundamental que los adultos lean a los niños para promover un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, por lo que, en el contexto del Mes del Libro, en el Jardín Infantil “Nuevo Horizonte” de la comuna de Machalí, se realizó un entretenido cuenta cuentos con los niños de manera presencial, pero además estuvieron presentes de manera on line niños  que participan de educación a distancia en el jardín.

Para Yenny Villanueva Directora regional de la Fundación, la lectura a temprana edad representa “Una inversión a futuro para nuestros niños, ya que se desarrolla la creatividad, sensibilidad, desarrollo cognitivo y un sinfín de habilidades, considerando que además es una experiencia única para cada niño”.

El SEREMI de Educación de la Región, Felipe Muñoz, también estuvo presente y manifestó que “Es muy importante que fomentemos la lectura en edades tempranas, hoy a través de un cuenta cuentos, los niños estuvieron muy atentos escuchando la historia y por lo tanto desarrollando su imaginación. Como Ministerio potenciamos tanto en las escuelas, jardines infantiles y además a las familias, que apoyen esta gran herramienta transformadora que es la educación a través de la lectura.”

Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de Fundación Integra, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños y que los acompañará durante toda la vida”, dice.

Y explica, “la lectura compartida entre niños y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.

Como una forma de promover el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el hábito lector en los niños:

  • Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños.
  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños, de este modo ya conocerá el contenido.
  • Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.
  • Identifique las características de los personajes.
  • Muestre a los niños el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.
  • Si son niños muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos a tocar el libro para percibir su textura.
  • Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños  a reflexionar sobre el texto.
  • Finalmente, invite a los niños a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos aprenden de los adultos.
Print Friendly