A menos de dos meses de su lanzamiento, representantes de agrupaciones y asociaciones indígenas, culminaron la fase dos de esta importante consulta ciudadana que busca mejorar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios para educación básica.

Luego de tres jornadas de trabajo, los 50 representantes de agrupaciones y asociaciones de pueblos originarios de la Región de O´Higgins, culminaron la segunda fase de la Consulta Indígena en Educación.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes Román, informó: “En este paso, nuestros representantes de pueblos indígenas ya recibieron – por parte del MINEDUC – toda la información y antecedentes de la medida que se consulta y que trata, en definitiva, de establecer qué es lo que deben aprender nuestros estudiantes de 1° a 6° año básico en cuanto a Lengua y Cultura de dichos pueblos. Ellos comenzarán, desde ahora, a deliberar internamente cuál será la propuesta que entregarán al Ministerio antes de que sea ingresada al Consejo Nacional de Educación para su aprobación”.

Una vez culminada esta fase de deliberación, se volverá a generar un diálogo entre las comunidades indígenas y el Ministerio, instancia que tiene como objetivo consensuar acuerdos que permitan establecer nuevas bases curriculares para la enseñanza de los estudiantes del país.

Cabe reiterar que una vez terminado todo el proceso, la nueva asignatura debiese ser impartida a todos los estudiantes de 1° a 6° básico de escuelas públicas, subvencionadas y particulares.

 

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