• Con la presencia de autoridades y comunidad, se dio el vamos a este proyecto que contó con una inversión regional que superó los mil trescientos millones de pesos

El Hospital de Coinco es un reflejo de la historia de la comuna, con más de cien años de existencia, ha sido el pilar fundamental de la salud para varias generaciones tanto de coincanos como de habitantes de comunas aledañas. Es por eso la relevancia que tiene la ceremonia de término del Proyecto de Conservación del Hospital de Coinco, puesto que significa una renovación total en gran parte de sus dependencias, provocando una mejora inmediata en la experiencia de atención para la comunidad.

Estas obras permiten contar con un establecimiento hospitalario más confortable, seguro, con espacios más iluminados, instalaciones eléctricas renovadas y mejoras en la accesibilidad a los distintos servicios, elevando la vida útil del establecimiento por los próximos 20 años. Todo lo anterior fue posible gracias a una inversión de más de mil trescientos millones de pesos financiados en su totalidad por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que forma parte del Convenio de Programación Regional, que consigna más de 321 mil millones de pesos destinados a la salud pública, firmado entre el Consejo Regional, Gobierno Regional y MINSAL.

Para dar el vamos oficial e inaugurar la obra de Conservación que finalizó este año, se reunieron el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán; senadores, diputados, consejeros regionales, el alcalde de Coinco, Juan Abarca y el subdirector médico del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Esteban San Martín, además de concejales, representantes de organizaciones sociales, comunidad funcionaria y usuaria.

Una vez terminada la ceremonia, el Gobernador Pablo Silva, expresó su felicidad señalando que “son mil trescientos ochenta millones de pesos que aprobó el Consejo Regional, con recursos del Gobierno Regional. Estamos muy contentos de poder entregar este tipo de infraestructura a la comuna de Coinco, pero más importante es entregar dignidad a los pacientes y también a los funcionarios y ahora, con las condiciones adecuadas de cómo debe ser el servicio público de salud, con una buena calidad, moderna infraestructura y sobre todo buena atención”.

Mientras que el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, también mostró su satisfacción por este hito que es una muestra del acuerdo regional en salud sellado en el año 2018. “Con este proyecto se va concretando algo que partimos como Gobierno, como cosa muy simbólica que era el Convenio de Programación, con la idea de mejorar la infraestructura de salud y generar una remodelación a este hospital, ir modernizándolo para que en el futuro pueda prestar mejores servicios, pero también mejores condiciones para sus funcionarios y eso es fundamental”.

Los principales beneficiados con esta obra es la comunidad usuaria, así lo entiende el alcalde Juan Abarca, quién sostiene que “este es un tremendo proyecto el cual nos viene a entregar a la comunidad un servicio de primer nivel, donde hemos hecho un recorrido por sus instalaciones. Maravillosos espacios que albergarán a cientos de usuarios de la comuna. Siempre pensando en nuestros vecinos, lo que significa contar con un hospital de baja complejidad”.

Sin duda que el sistema de salud realiza un trabajo en red, por lo que este avance no solo es beneficioso para Coinco, sino que además para todas las comunas cercanas. Así lo deja en claro el Dr. Esteban San Martín, explicando que “para nosotros es súper importante la conservación de este hospital, porque no tan solo brinda atención a la comuna y a las comunas aledañas, sino que al resto de la región. Por lo tanto conservar este edificio con un estándar de alto nivel que asegure una calidad y seguridad al paciente, es un tremendo aporte para la red asistencial y para toda la población que es beneficiaria de la red de salud”.

Finalmente la directora del Hospital de Coinco, Dra. Teresa Vergara, nos relata el impacto de esta remodelación que no solo mejora lo físico, sino que además el espíritu de quienes trabajan y se atienden en el centro coincano, afirmando que “para la comunidad en general y para todos nuestros funcionarios, es una tremenda alegría el poder concluir nuestro Proyecto de Conservación. Significa poder mejorar la atención que le estamos brindando y darles un espacio de calidad a nuestros usuarios. Nuestra comunidad está muy contenta y agradecida por estos nuevos espacios los cuales brindan mayor confort durante su estadía en el hospital”.

Print Friendly