- El Servicio de Salud O’Higgins está proporcionando desde hace casi tres meses, el espacio necesario para en forma remota abordar diversos temas con dirigentes de la salud y comunidad en general.
En una nueva jornada de conversación con representantes de la Red Asistencial, referentes de Atención Primaria y dirigentes de salud, se abordó de manera virtual dos importantes temas: el procuramiento y donación de órganos y la salud mental en jóvenes. El primer tema estuvo a cargo de la enfermera matrona, asesora del Departamento de Emergencia y Desastres, Ximena Duarte y la jefa (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos del HRLBO, Katherine Vargas y en el área de salud mental, fue abordado por la psicóloga Cecilia Aravena, profesional del Departamento de Atención Primaria y encargada de MAIS del Servicio.
Ambos temas fueron tratados en profundidad, formando parte de los conversatorios organizados por el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins (SSO). Respecto a la donación de órganos, Ximena Duarte explicó que “en Chile y en el mundo tenemos muchas personas que tienen algún deterioro irreversible en sus órganos vitales, por lo que su única posibilidad de sobrevida y mejorar su condición es el trasplante de órganos. Por eso la importancia de aumentar la cantidad de donantes, que lamentablemente en Chile es escaso. El Ministerio de Salud ha fortalecido el trabajo en red entre atención prehospitalario, Unidades de Emergencia, Cuidados Críticos liderado por equipo de Procuramiento y donación de órganos de hospitales de Alta complejidad y del Servicio de Salud. Esta coordinación sólo se realiza cuando las personas no tienen recuperación y están fuera de alcance terapéutico”.
La profesional agregó que “la donación es un tema que siempre se aborda en la familia y a veces cuando llega el momento que uno pudiera ser donante, la familia se opone, por ello es muy sensible y se debe abordar con los integrantes de la familia para que se respete la voluntad de la persona. Por ley vigente, toda persona mayor de 18 años es donante en Chile, pero existe libertad de que la persona que no quiera serlo, pero debe hacer en vida una declaración ante Notario Público donde se declare formalmente el no ser donante. Esta información desde las Notarías se remite a Registro Civil que lo envía a Lista Nacional de No Donantes”.
Al término de sus exposiciones, se invitó a la comunidad a conversar este tema con la familia, considerando que cada donante puede ayudar a mejorar calidad de vida a cerca de 8 personas más, pues “Donar órganos es donar vida”.
La importancia de una buena salud Mental en la población joven
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales en jóvenes comienzan antes de los 14 años, donde la mayoría de los casos muchas veces no se detectan ni se tratan.
Al respecto, la psicóloga Cecilia Aravena, profesional del Departamento de Atención Primaria y encargada de MAIS del Servicio de Salud O’Higgins explicó que “hoy todos estamos en una condición distinta a la habitual producto de la pandemia, donde hemos debido irnos adecuando a una forma de vida distinta, es importante destacar que la salud mental como concepto la OMS es el completo bienestar, físico y social y se espera que las personas que tengan salud mental mantengan equilibrio emocional”.
Añadió que “la población joven por lo general es un poco difícil, comienzan a explorar nuevas cosas, teniendo cambios, hay una distinción entre la adolescencia entre los 15 a 19 y de los 20 a los 29 años llamada adulta temprana. La tarea es la búsqueda de identidad en esta etapa”.
El adulto joven se caracteriza porque hay una mayor capacidad física, con una mayor inserción activa en el mundo laboral, económico y familiar y si no se cumple dichas metas, puede que se desarrolle a una crisis o alteración de salud mental.
En lo que respecta al contexto de pandemia, la profesional enfatizó que “abarcan múltiples dimensiones de la vida cotidiana y riesgo de la salud mental, y que la implicancia va a afectar en la vida personal, siendo los jóvenes y niños la población más vulnerable, estando expuestos a graves efectos físicos, emocionales y psicológicos. Hoy se han debido reformular y adecuarse a condiciones distintas limitándose contacto con los pares, clases virtuales interrumpiéndose muchas veces sus planes académicos”.
Factores como la mala nutrición, falta de rutinas y estructura del día contribuyen al deterioro de la salud física y emocional de los jóvenes. Según un estudio de la U. de Chile revela que los jóvenes de 18 a 29 años experimentan cansancio, preocupación y aburrimiento, que están menos preparados que los mayores para afrontar la situación que estamos viviendo. Siendo levemente mayor esta sensación en mujeres que en hombres 66.75 v/s 61.6%.
Respecto a los trastornos más prevalentes en jóvenes en tiempos de pandemia, están los trastornos adaptativos, trastornos de ánimo, ansiedad, intentos de suicidio, violencia intrafamiliar, abuso de alcohol y otras sustancias. Es importante destacar que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y expertos sospechan de un repunte en pandemia.
Finalmente, la profesional entregó algunas recomendaciones para apoyar a la población joven, entre las que se destacan:
-Promover una alimentación saludable.
-Mantener una rutina diaria.
-Fomentar la conexión social con pares a través de medios tecnológicos.
-“Darle un sentido a la cuarentena”, aprender algo nuevo.
-Realizar actividades de interés.
Comments