El programa, que tiene una duración total de 9 meses, es financiado en un 100% por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.
Una de las actividades productivas con mayor capacidad de dinamización del desarrollo para la gran mayoría de las regiones de Chile, es el turismo. Esta actividad destaca por su notorio efecto multiplicador y la marcada generación de encadenamientos productivos derivados de su crecimiento y desarrollo.
Es por esta razón, que la Universidad Austral de Chile, junto al apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins, han comenzado a ejecutar el “Diplomado en Gestión y Marketing Turístico”, el cual tiene como objetivo fortalecer y actualizar las capacidades y competencias técnico profesionales de los participantes en el área de la alta dirección y gestión de destinos y empresas prestadoras de servicios turísticos.
Mirko Vera, académico de la Universidad Austral de Chile y unos de los coordinadores del diplomado, comenta que: “Queremos que los prestadores de servicios turísticos de la región aprovechen esta oportunidad, ya que esta universidad es una de las que tiene más experiencia en esta área y que además de poder adquirir herramientas y técnicas modernas de gestión de la calidad y marketing turístico, podrán trabajar colaborativamente y armar redes de contacto, algo vital en la industria turística”, señaló.
Por su parte, el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, indica que: “Nosotros como Gobierno Regional de O’Higgins visualizamos el turismo como un motor de desarrollo local-regional y este diplomado aporta enormemente a la superación de brechas entre los prestadores de servicios turísticos, que les servirá para mejorarla calidad y diversificar la oferta, lo que inmediatamente generará beneficios para el turismo regional”, comentó.
Las clases de este postítulo comenzaron el pasado viernes en el auditórium de la Municipalidad de Santa Cruz, en donde 35 alumnos de diversas empresas turísticas de la región participaron del primer módulo enfocado al turismo e innovación, a la gestión de las empresas turísticas y al diseño y gestión de productos turísticos.
Rosario Urrea, alumna del diplomado y dueña del Refugio de Cordillera Río Cipreses, destacó que: “Estoy muy contenta porque yo creo firmemente en que es necesario especializarse, una cosa es saber de gestión y otra muy distinta es saber de gestión turística. Yo siento que me hacía falta especializarme en turismo, ver efectivamente lo que yo puedo hacer, sobre todo en el área del marketing que ha cambiado tanto, sin duda, aprender estas materias nos servirá de mucho”, comentó.
Durante el resto del año se enseñarán cuatro módulos, los cuales están destinados a comprender el funcionamiento de la actividad turística, a conocer e incorporar los principios de innovación y creatividad en diseño de la oferta, a identificar posibles oportunidades de negocios innovadores y a tener la capacidad de crear servicios y diseñar productos turísticos que respondan a los cambios de las tendencias de mercado.
En esta primera clase,los alumnos además pudieron escuchar la conferencia magistral dictada por la destacada académica Dra. Adriana Otero, directora CEPLADES, Universidad Nacional de Comahue, Argentina. Quien les explicó a los asistentes sobre la importancia de la recreación de lo local para una gestión innovadora de destinos turísticos.
“La idea de hoy es develar un poco los estudios turísticos, como se está repensando lo local. En este sentido, destinos emergentes en estas comunas tienen nuevas oportunidades desde una mirada diferente, desmitificando paradigmas, donde el turismo deja de ser solo un tema de servicios de hoteles y restaurantes, sino que se incorporan nuevos actores en el desarrollo del turismo”, señaló la experta.
Para obtener el postítulo los alumnos deberán entregar un trabajo final e individual de investigación desarrollado sobre un aspecto teórico o técnico relacionado con la gestión de empresas turísticas y/o el desarrollo a escala local, regional o nacional.
Se espera que los alumnos puedan transferir e implementar las metodologías, instrumentos y herramientas en sus respectivas empresas, con el propósito final de ampliar las oportunidades e instancias de transformar a la Región de O´Higgins en una región turística.
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