“En la ocasión también se premió a Médicos regionales que se han destacado en el ámbito clínico y educativo”

Enmarcado en las actividades del  Día del Médico y como ya es tradicional, en una sentida ceremonia, la Directiva del Consejo Regional de O’Higgins, homenajeó a destacados médicos regionales, tras cumplir 50 años de profesión médica.

Tras la vuelta a la presencialidad, los distinguidos médicos fueron convocados junto a sus familias a la sede del Colmed O’Higgins, para recibir un galardón y medalla que los destaca por su trayectoria.

La presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra destacó que, “por fin podemos retomar de manera presencial esta bonita tradición en la que celebramos y reconocemos la trayectoria de médicos que cumplen 50 años de profesión médica, validando y reconociendo años de entrega a su profesión, a sus pacientes y a la salud. Dos años de confinamiento por pandemia nos hizo adaptar esta celebración y tuvimos que llevarla hasta los hogares de los médicos homenajeados en plena pandemia, sin embargo, es maravilloso el poder estar juntos nuevamente, celebrándoles y que mejor acompañados de sus familiares quienes a lo largo de los años de profesión han participado en la entrega a la comunidad, compartiendo tiempo de sus vidas”. Puntualizó

Los médicos homenajeados fueron:

Dr. Marcelo Ruiz: Médico Cirujano que se desempeñó por muchos años en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, además de participar activamente en el Paso Las Leñas y en el Rotary Club.

Dr. Carlos Willat: Médico Pediatra, que trabajó por casi 40 años en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, donde además se especializó en Gastroenterología Infantil, presentando varios trabajos clínicos sobre el tema.

Dr. Gabriel Marchant: Médico Urólogo, que trabajó por 36 años en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, donde conformó el Departamento de Urología, siendo jefe de la Unidad hasta su jubilación en el Servicio Público.

Dr. Samuel Barros: Médico Anestesista, su trayectoria inicio en Sewell y continúa en el Hospital Clínico FUSAT, siendo jefe de Servicio de Pabellón y Anestesia por 20 años. Es miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, publicó el libro de botánica y fotografía del que está preparando su segundo libro

Los profesionales galardonados llegaron acompañados de sus familiares, quienes con mucha emoción compartieron tan importante hito en su profesión.

Así también se premió a médicos que se destacaron entre sus pares, ya sea por su quehacer clínico, como en el ámbito educativo. La Dra. Salvatierra precisó que, “también era importante reconocer a aquellos colegas que con su quehacer han resaltado del resto de sus pares, sobresaliendo en las actividades que se propusieron, entregándoles un reconocimiento de “Médico Destacado” del año, como una forma de agradecimiento, orgullo e inspiración por la labor desarrollada y que les hace merecedores de este homenaje.”

Los destacados del año 2022 fueron:

Dra. Carmen Nadal: Durante los meses iniciales de la pandemia del COVID-19, la Dra. Carmen Nadal se dedicó a la tarea de sumar su formación en Bioética y la experiencia de su trabajo, para sistematizarlo en una obra intelectual que implicó no solo dejar constancia de la relevancia de la aplicación de la Bioética en la Atención Primaria, sino también realizar una reflexión de las prácticas sanitarias en el contexto de los Centros de Salud Familiar.

Este trabajo quedó plasmado en el libro “Bioética Aplicada en Atención Primaria”, el que estaba basado en lineamientos centrados en pacientes, el enfoque comunitario y familiar.

 Dr. Maximiliano Figueroa: Cirujano endoscópico del Hospital Libertador Bernardo O´Higgins, quién desarrolla hace ya siete años, procedimientos quirúrgicos digestivos mediante endoscopías, actualizando constantemente el abordaje de patologías e innovando en torno a técnicas, para obtener una mayor precisión diagnóstica y eficacia en el debido tratamiento.

Fue distinguido como Fellow Oficial del American College of Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos), por su capacidad de innovar en la carrera quirúrgica y perseverar en virtud de la actualización del conocimiento y la oportunidad de brindar una mejor salud.

 Dr. Juan Toro: Coordinador académico del campo clínico en Rancagua, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACH) por 25 años, ha sido parte importante de la formación de varias generaciones de especialistas.

El programa de postgrado de especialidad se inició en 1997 y en el año 2000 egresaron los primeros becados. Son cerca de 400 los especialistas formados en distintas especialidades. Actualmente se hace docencia en las becas  de medicina interna, cirugía, pediatría, anatomía patológica, infectología, traumatología, urgenciologia y neurocirugía, todos desarrollándose en los diferentes hospitales de la red asistencial.

Dra. Carolina Contreras: Tras la pandemia, fueron muchas las actividades que debieron suspenderse, en el 2021 la Dra. Carolina Contreras fue premiada por el Departamento Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile, tras presentar el trabajo “Consideraciones bioéticas en relación con la solicitud de exámenes complementarios de alto costo en el sistema público” obteniendo el primer lugar en dicho concurso.

 Para la Directiva del Consejo Regional de O’Higgins del Colegio Médico de Chile, es fundamental destacar y homenajear a sus pares y a su vez, agradecer su entrega y dedicación en la labor profesional; lo que sin lugar a dudas son un gran aporte en la salud regional, además envían un afectuoso saludo en su día, a todos los médicos de la región.

Print Friendly