“A su vez el Colmed precisa que en estos momentos el gran porcentaje de las personas que están hospitalizadas en la UCI corresponden a jóvenes, que no se han vacunado contra el Covid-19 y que además no presentan alguna patología de base”.

Preocupante es la cantidad de personas que aún no se han vacunado contra el Covid en O’Higgins, pese a la gran cantidad de vacunatorios dispuestos para la ciudadanía, implementados en distintos puntos de la región del Libertador.

Según datos de la SEREMI de Salud, esta cifra alcanza a más de 70 mil personas, las que corresponde a distintos grupos etarios, los que ahora deben ser llamados de manera especial, debido al alto número de contagios a nivel regional.

La directiva del Colmed O’Higgins ve con preocupación esta alta cifra y llama a los vecinos a vacunarse, en especial a los jóvenes y adultos, puesto que ayuda a mitigar los efectos del virus.

A su vez el Colmed precisa que en estos momentos el gran porcentaje de las personas que están hospitalizadas en la UCI por COVID corresponde a menores de 50 años, quienes al ingreso no habían recibido ninguna dosis de vacunación.  

La Directiva del Consejo regional de O’Higgins es enfático en señalar que las vacunas no evitan el contagio del Covid, pero si ayudan a mitigar los efectos y gravedad de este virus, disminuyendo en forma significativa el riesgo de ingreso a UCI y la muerte. Actualmente se cuenta con varios tipos de vacunas con autorización del ISP como, Pfizer, Sinovac y CanSino y se está incorporando la vacuna Janssen; todas ellas probadas científicamente y las que se han implementado en todo el país.

Es primordial recalcar a la ciudadanía que, de tener dudas, es importante revise las fichas técnicas que hay de cada una de ellas, con la finalidad de recoger la información de primera fuente y de esta manera acortar la brecha de personas no vacunadas, considerando que, a diferencia de otros lugares, en el país hay stock de las distintas vacunas para administración y así contribuir a protegernos todos.  

Si el enfoque tiene como objetivo una estrategia CERO Covid, a fin de erradicar este virus del país y dejar estas fases cíclicas de altos números de contagios, casos activos, ocupación camas UCI, confinamiento y desconfinamiento con las consecuentes afecciones a la salud integral de cada individuo, de la comunidad y del país, es imprescindible que todos “pongamos el hombro” para la vacunación, e interioricemos las recomendaciones sanitarias de la distancia física, lavado de manos, uso de mascarillas fuera del grupo familiar, adecuada ventilación de lugares cerrados, como nuevo estilo de vida. 

Print Friendly