Para estos efectos, ejecutivos de la empresa ya tomaron contacto con autoridades de Interior y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. CMPC también comprometió apoyo para la restauración de bosques con especies nativas en las zonas sin plantaciones más afectadas por los incendios.
Una propuesta concreta para la etapa de reconstrucción de Santa Olga, la localidad ubicada en la comuna de Constitución que resultó prácticamente arrasada por los incendios que afectan al sur del país, efectuó el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez. En representación de la empresa, el ejecutivo informó que “estamos en condiciones de comprometer la entrega de más de 10 mil metros cúbicos de madera necesarios para la reconstrucción de las cerca de 1.400 casas destruidas en Santa Olga”.
El Gerente General de CMPC señaló que, para estos efectos, ejecutivos de la compañía ya tomaron contacto con autoridades de los ministerios de Interior y de Vivienda, pero que el objetivo final es “constituir un consorcio amplio de empresas, instituciones académicas y sector público para la construcción de viviendas definitivas”, en el marco del proceso que seguirá a la urgencia que hoy vive esta localidad.
“Nuestro interés es que, a partir de la madera que estamos en disposición de entregar, podamos levantar casas definitivas”, dijo el ejecutivo, tal como ha ocurrido en el caso de Chañaral, donde CMPC participa de un consorcio que construyó 260 viviendas eco sustentables, en conjunto con el Ministerio de la Vivienda.
Restauración de bosques
“Queremos poner a disposición de la comunidad nuestro conocimiento en materia de restauración de bosques con especies nativas en las zonas más afectadas donde no existen o existían plantaciones”, señaló el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez.
“Una vez superada la emergencia, vamos a trabajar con organizaciones ciudadanas para que, en conjunto y con activa participación de las comunidades, avancemos en la recuperación de lo que eran bosques nativos”, agregó Rodríguez.
Se trata, por cierto, de un esfuerzo de mediano y largo plazo, pero que –a juicio del ejecutivo- “podemos iniciar desde ya preparando las especies a ser plantadas al inicio de la temporada de lluvias en mayo-junio”.
Comments