• Jorge Arriagada, artista chileno radicado en Francia, es el autor de las bandas sonoras de las películas de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Barbet Schoroder y Patricio Guzmán, entre otros realizadores.
  • El evento es gratuito con cupos limitado y se llevará a cabo el martes 18 de enero a partir de las 19 horas.

Gran parte de las emociones que transmite el cine en el espectador van de la mano de la música, cómo esta se acopla a la escena y las actuaciones que se ven en pantalla. Por ello el trabajo de musicalizar la narrativa audiovisual es una de las áreas más fascinantes y complejas del séptimo arte. Bien lo sabe el compositor chileno Jorge Arriagada, autor de la música de gran parte de la filmografía del realizador Raúl Ruiz, además de ser un colaborador permanente de Valeria Sarmiento, Patricio Guzmán y Barbet Schroeder, entre otros. El artista, de gran prestigio en Europa y radicado en Francia, presentará parte de sus composiciones y hablará sobre su experiencia en el cine en un concierto gratuito a realizarse el martes 18 de enero en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

Entre las partituras más conocidas de Jorge Arriagada se encuentran las compuestas para los filmes El ojo que miente (1993) y Misterios de Lisboa (2010), ambas bajo la dirección de Raúl Ruiz, mismas que ganaron el premio a mejor banda sonora en los festivales de Sitges y San Sebastián. En este último también fue invitado como jurado, al igual que en Cannes, entre muchos otros certámenes de prestigio internacional en los que participó. Además de trabajar con Ruiz y Sarmiento, ha compuesto para las películas de los directores Miguel Littin, Ricardo Larraín, Barbet Schroeder, Patricio Guzmán, Gonzalo Justiniano, Philippe Le Guay, Nicole García, Carmen Castillo, Joâo Mário Grilo, Maura Morales y Olivier Assayas.

Para Arriagada presentarse en la Universidad de O’Higgins es una gran motivación. “Es importante ir a las regiones, descentralizar la cultura y dar a conocer mi trabajo, que he desarrollado esencialmente en Europa y he presentado en varios países del mundo”, comentó. Añadió que “esta invitación tan amablemente hecha por el Rector Rafael Correa me da la posibilidad de mostrar mis creaciones y conversar sobre lo que pienso de la relación entre la música y la imagen”.

El evento consistirá en la presentación de algunos de sus temas más importantes, que serán interpretados por músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, concluyendo un conversatorio en que también participará Michel Littin, realizador y director de Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, para quien compuso la música del film Los Náufragos.

 “Es importante que la gente venga a este evento, porque me da la impresión que no es fácil encontrar ese tipo de espectáculo, aunque no lo considero un espectáculo en sí –es casi un espectáculo-, donde tendremos extractos de filmes y explicaremos cómo sucede el trabajo entre el realizador y el músico. Y además tendremos un pequeño concierto en vivo, con músicas hechas por mí para distintos cineastas”, sostuvo Arriagada.

Los cupos son limitados y se exigirá pase de movilidad. Para más información, escribir a cultura@uoh.cl. El evento será emitido a través de los canales Facebook Live y YouTube de la Universidad de O’Higgins.

Print Friendly