• Actualmente, en Chile hay casi 187 mil niños y jóvenes que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional. Las proyecciones postpandemia auguran que esta cifra podría aumentar en 80 mil.

Aún no hay una fecha exacta para el regreso a clases presenciales en Chile, pero sí hay una cifra estimada que preocupa: el número de niños y jóvenes que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional podría incrementarse dramáticamente y pasar de casi 187 mil a alrededor de 267 mil, según datos del Ministerio de Educación.

Ante esta problemática, las fundaciones Educación 2020, Educacional Arauco, Educacional Oportunidad y Súmate llevarán a cabo el ciclo de webinars “Cultivando trayectorias escolares” que recogerá experiencias de establecimientos educacionales que han creado estrategias para abordarla.

Serán cuatro sesiones que se realizarán los días jueves de noviembre, a las 16:30 horas, donde se abrirá un espacio para conversar sobre las consecuencias en el mediano y largo plazo que puede generar la emergencia sanitaria que vivimos, donde no todos los estudiantes tienen conexión o las escuelas o no cuentan con las condiciones para realizar clases a distancia, lo que provoca que el vínculo con los niños y jóvenes se debilite.

El primer encuentro será el jueves 5 de noviembre y abordará el tema “Detección oportuna de niños que estén en riesgo de quedar excluidos del sistema escolar”,  en las siguientes semanas el foco estará puesto en el trabajo en red, la generación de condiciones para disminuir esta problemática y abordar el proceso del reingreso a clases. 

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señala: “Estamos muy contentos de poder poner en la discusión pública esta temática que es tan relevante para la educación de nuestro país, especialmente en estos tiempos en que la pandemia ha hecho aún más evidente las brechas producto de las diferencias socioeconómicas y culturales y que afectan especialmente a los niños y jóvenes más vulnerables”.

Por su parte, Isidora Recart, gerenta de Fundación Educacional ARAUCO, agrega que es sumamente importante recoger y conectar las experiencias de las escuelas y de los sostenedores. “Generar espacios de colaboración, aprendizaje y reflexión con otros nos abre a la innovación, nos permite construir respuesta con apoyo de otros y nos ayuda a adaptarnos en tiempos complejos. El tema de cautelar las trayectorias escolares es tan relevante que requiere sumemos experiencias y aprendamos juntos”.  

Desde Educación 2020, su Directora Ejecutiva, Alejandra Arratia, señaló que “valoramos especialmente que a través de este ciclo de webinars podremos analizar las medidas que se han tomado para evitar el riesgo de exclusión educativa, desde la perspectiva de los equipos directivos y docentes, para facilitar que todos los establecimientos del país las puedan llevar a cabo y evitar un mayor impacto negativo en las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Por su parte, Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Educacional Súmate, indica: “Nos parece muy importante generar estos espacios de reflexión para profundizar sobre esta problemática y darle sentido de urgencia de forma activa y preventiva. Valoramos el tener la posibilidad de seguir hablando de este tema tan importante y sobre todo de ir empoderándonos junto a las experiencias de las comunidades educativas en acciones concretas para poder frenarlo”.

Cada uno de los webinars será transmitido vía streaming a través de los distintos canales de las instituciones organizadoras:

Educación 2020: www.youtube.com/Educacion2020

Arauco: www.facebook.com/fundacionarauco

Fundación Educacional Oportunidad: www.facebook.com/FunOportunidad

Súmate: www.youtube.com/Hogardecristo1

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