Las quemas son la segunda fuente de contaminación del aire en el valle central de la región de O´Higgins, razón por la cual se hace relevante dar a conocer a la ciudanía aquellas alternativas que promueven el manejo de residuos de manera amigable con el medio ambiente, evitando así la quema de residuos domiciliarios o el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales.

Una gran jornada de educación ambiental se vivió este viernes en el Seminario “Chao Quemas: Apostemos por Alternativas Sostenibles al uso del Fuego”, realizado por la SEREMI del Medio Ambiente O´Higgins en el Instituto AIEP de San Fernando. Es así como decenas de personas de diversas comunas de la región de O´Higgins, se congregaron en esta instancia en la que participaron estudiantes, ambientalistas, vecinos, además de representantes de servicios públicos y municipios, actividad que se enmarca dentro del Programa de Educación y Difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10, para dar a conocer alternativas a las quemas en el uso del fuego en la actividad agrícola y forestal e incentivar el el manejo de los residuos domésticos de manera amigable con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante disminuir las quemas? Las quemas son la segunda fuente de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins, zona saturada conformada por 17 comunas que congregan a más de 700 mil personas, por lo cual, resulta relevante entregar educación ambiental en torno al daño que provoca quemas hojas, ramas y la relevancia de compostar o vermicompostar los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares o campos agrícolas.

La SEREMI Giovanna Amaya, señaló que “instancias como estas nos permiten enseñarle a la ciudadanía, a estudiantes, a vecinos y público en general, acerca de alternativas que vayan a erradicar la costumbre que tenemos de ocupar el fuego. (…) Todo esto se enmarca en la educación ambiental que como Ministerio del Medio Ambiente queremos llevar a la ciudadanía y eso es parte de la estrategia fundamental que tiene nuestro presidente Gabriel Boric de transformarnos en un gobierno ecológico”.

La instancia, abordó 4 temáticas relacionadas a las alternativas a las quemas: Es así como la primera exposición, realizada por Emilio López, Encargado Regional Economía Circular de la SEREMI del Medio Ambiente O´Higgins entregó los detalles de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente. Luego, fue el turno de Bernabé Droguett y Germán Espinoza miembros de Eskarabajo Compost, quienes expusieron sobre Gestión de residuos orgánicos: impactos en el medio ambiente y medidas preventivas. Y finalmente, el seminario cerró con las presentaciones de Luis Latorre, Coordinador regional del Programa de Recuperación de Suelos del Servicio Agrícola Ganadero y Mauricio Pereira, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF, quien expuso sobre quemas y prevención de incendios forestales.

Tras la jornada, el SEREMI de Agricultura, Cristián Silva agregó que “estamos contentos como SEREMÍA de Agricultura junto a nuestros servicios, de poder sumarnos a esta importante actividad de la SEREMI del Medio Ambiente, decir chao quemas para nosotros como Gobierno es tremendamente importante por los perjuicios que esto genera para el medioambiente y para la salud de las personas que habitan el territorio de nuestra región. Encontrar alternativas a las quemas agrícolas y darlas a conocer a la comunidad, para nosotros en nuestra gestión como Gobierno es tremendamente importante”.

Además del Seminario, el encuentro incluía la realización de una pequeña feria ambiental que pudo ser visitada por los asistentes, en la cual diversos emprendimientos locales tales como: Biolchipper, Cero Quema, Eskarabajo y también profesionales del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando, pudieron dar a conocer las iniciativas que están realizando para promover en la ciudadanía – entre los que cuentan agricultores y particulares – el manejo sustentable de los residuos,  la reutilización de las podas o el reciclaje de sus residuos orgánicos, con la finalidad de evitar quemar estos residuos o que se dispongan finalmente en rellenos sanitarios.

Print Friendly