•Entre enero y marzo de este año se produjeron 811 accidentes de tránsito, con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica. Pese a las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento a lo largo del país, en promedio hay nueve choques a postes al día, siendo los miércoles, viernes y sábado los con más incidentes.
El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro eléctrico y durante el primer trimestre de 2021, más de 520 mil clientes de CGE, compañía de distribución eléctrica que opera en trece regiones del país, han sufrido algún incidente producto de esta situación.
Entre enero y marzo de este año, y pese a que muchas zonas del país han tenido o continúan con confinamientos y restricciones de movimiento -como el toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, se produjeron 811 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 68% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.
En promedio, diariamente se producen en torno a nueve choques a poste, lo que ha incidido en que durante el primer trimestre del año, 521.732 clientes hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.
“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.
Entre las regiones con mayor cantidad de eventos -e interrupciones de suministro eléctrico- se encuentra la zona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, que en el primer trimestre del año acumula 343 choques a poste. En el caso del Gran Santiago, donde CGE está presente en 19 de las 52 comunas que componen la capital, se produjeron 144 choques durante el periodo que implicaron cortes del servicio.
Las comunas con mayor nivel de afectación a clientes por choque a postes en la Región Metropolitana, durante el primer trimestre, fueron San Bernardo, Buin, Melipilla, La Pintana, Paine, Puente Alto y El Bosque.
En la Zona Norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, a la fecha 151.366 clientes sufrieron interrupciones de suministro por choque a postes. Las comunas con mayores incidentes fueron Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Arica, Iquique y Alto Hospicio.
Mientras que, en la Zona Sur, entre las regiones de Maule y La Araucanía, se registraron 234 choques a poste, que provocaron interrupciones de suministro a 156.228 clientes entre enero y marzo de 2021. Las comunas con mayores incidentes fueron en Parral, San Javier, Curicó, Talca, Cobquecura, Chillán, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Concepción y Pucón.
Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, añadió que estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía. Asimismo, indicó que “pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución”.
El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.
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