• La iniciativa, denominada Plan O’Higgins, implicará la ejecución de diferentes proyectos en las 33 comunas de la región, con una inversión estimada en más de 33 mil millones de pesos en 2023.

CGE, compañía de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, dio a conocer hoy un plan especial de inversiones para la región del O’Higgins que busca, en el mediano plazo, mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico en las 33 comunas que atiende en la región.

Mariano Morales, gerente regional centro de CGE, señaló que durante 2023 la compañía invertirá del orden de 33 mil millones de pesos en la región, en el marco del Plan O’Higgins, a través de diversas iniciativas de mejora, crecimiento y renovación de  infraestructura eléctrica.

A esto, se suma un aumento de la dotación interna para una mayor supervisión de obras y actividades de mantenimiento, reorganizando territorialmente la administración, pasando de cinco a ocho unidades con jefaturas técnicas (delegaciones), a fin de mejorar la calidad de servicio para los más de 390 mil clientes que atiende en la zona.

“Sabemos que, por varios años, la continuidad del suministro en las distintas comunas de la región de O’Higgins no ha sido la esperable. Por eso, nos embarcamos en este gran proyecto, porque como compañía estamos abocados a solucionar las dificultades que hemos tenido. Este plan cuenta con diversas iniciativas, como la renovación de infraestructura eléctrica, un mayor control de la vegetación y la destinación de mayor contingente técnico y maquinaria para atender los requerimientos de nuestros clientes. Esta es una de las iniciativas más ambiciosas en las que se ha embarcado la compañía, como parte de la visión que tenemos respecto de la calidad del servicio eléctrico”, señaló Morales.

El Plan O’Higgins contempla, entre otras acciones, sumar 71 nuevas brigadas -equivalentes a cerca de 300 personas-, lo que permitirá aumentar la capacidad de ejecución de CGE en la región. Esta mayor capacidad se destinará, entre otras cosas, a la atención de emergencias, la renovación de instalaciones como el cambio de cableado, postes y otras estructuras eléctricas y la poda profunda y tala de árboles. A esto se suma la instalación de nuevos generadores fijos y móviles, junto a los equipos destinados a la atención de pacientes electrodependientes.

Todas estas acciones permitirán, en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio, disminuir el número de interrupciones de suministro y mejorar los tiempos de atención.

“Este es un plan integral de mediano plazo, lo que implica que tomará entre uno a tres años en estar totalmente implementado. Por lo pronto, trabajaremos en distintos frentes: el mantenimiento de equipos eléctricos; el reemplazo de las líneas de distribución que hayan cumplido su vida útil o tengan muchos años en servicio; un plan de manejo de vegetación que contempla 178 kilómetros de poda y tala; y una inspección mucho más exhaustiva de nuestras instalaciones. Lo que ya estamos haciendo es revisar uno a uno los más de 100.000 postes que CGE tiene en la región y más de 5.600 kilómetros de redes eléctricas de media tensión, además de la implementación de un plan de medición especial en más de 9.000 transformadores en toda la región”, dijo el ejecutivo.

Nuevas tecnologías y Centro de Formación

El Plan además considera la construcción de importantes obras como interconexiones y nuevos equipos de maniobras que permitirán reducir los tiempos de interrupción de suministro.

“Estamos incluyendo más brigadas en terreno para emergencias y construcción de obras, así como la incorporación de más tecnología, equipamiento y maquinaria para este fin. Como parte de la implementación tecnológica, este año sumamos un camión ByPass, tecnología innovadora y pionera en la empresa, que permite mantener con suministro a los clientes mientras se ejecutan trabajos de mantenimiento, al conectarlos en paralelo a la red eléctrica a través de este sistema”, puntualizó Mariano Morales.

Por otra parte, se crearon tres nuevas unidades territoriales de CGE dentro de la región, que permitirán administrar de forma más eficiente los recursos y atender de manera expedita las solicitudes de los clientes. En la misma línea, a inicios de este año, la empresa inauguró un moderno Centro de Formación con infraestructura eléctrica a escala real que permitirá, tanto a personal propio como contratistas, capacitarse de manera constante y reforzar de forma permanente sus conocimientos.

Implementación de Oficina Móvil CGE

El Plan O’Higgins también contempla medidas especiales orientadas a mejorar la atención a los clientes más alejados de los centros urbanos, para lo cual la compañía implementará una Oficina Móvil de atención comercial que recorrerá aquellas comunas en las que no existe una oficina de CGE, para entregar atención directa a los clientes en el ámbito comercial, pudiendo gestionar distintas solicitudes tales como emisión de boletas y conexiones a la red, entre otras.

“Esta es una innovación que ya hemos probado con éxito en otras regiones del país y ahora la implementaremos para los habitantes de esta región. Nuestra idea es trabajar con los municipios para establecer los calendarios de visita de la Oficina Móvil, para que la mayor cantidad de clientes de zonas rurales o alejadas de los centros urbanos pueda acceder a sus servicios”, finalizó el ejecutivo.

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