Durante el 3 y 4 de agosto se desarrolló en el Hotel Santa Cruz, el 1er Encuentro Nacional de Suministros (ENASUM), que reunió por primera vez a los socios de los comités de Especialidades, Proveedores e Industriales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de todo el país.
Este evento que convocó a cerca de 150 socios de la CChC (empresas proveedoras y empresas de especialidades) con el objeto de analizar el avance de la innovación en la industria de la construcción, así como escuchar a distintos especialistas en diversos temas relacionados.
A través de las diferentes actividades y charlas que comprende ENASUM, se buscó debatir y analizar los diversos aspectos que hoy impactan no solo a los socios del área de Suministros del gremio, sino que al sector de la construcción en general, entre ellos: la irrupción de nuevas tecnologías, el cambio de paradigma que trae consigo la economía digital, la innovación y cómo estos elementos afectan la sostenibilidad de las empresas del rubro de la construcción.
En la ocasión, Moisés Saravia, vicepresidente de gestión de CChC Rancagua dio la bienvenida a los asistentes, indicando que “es muy importante el hecho que empresarios del gremio puedan informarse de los desarrollos tecnológicos y de las innovaciones que están surgiendo en forma permanente en distintas partes del mundo, ya que muchas veces demoramos demasiado en subirnos a los cambios tecnológicos, perdiendo con esto la competitividad que hoy en día se requiere para mantenerse en carrera en forma exitosa”. El dirigente gremial además destacó que “fue un excelente encuentro que nos obliga a acelerar la velocidad con la que los empresarios adoptan las innovaciones y las nuevas tecnologías que hoy surgen en cualquier parte del mundo y que pueden traducirse en enormes mejoras en Productividad, Ahorro de Costos, Eficiencia y Seguridad Laboral, que finalmente redundan en mejorar la Competitividad. Y todo esto entendiendo que las empresas no desarrollan su quehacer independiente de lo que acontezca al interior de los países, por lo que las situaciones de estos (políticas, sociales, económicas) no pueden considerarse ajenas”.
Durante el primer día del evento, Andrés Caviedes, global clientadvicer de Oracle Latinoamérica, se refirió a cómo las nuevas tecnologías han cambiado el escenario mundial, obligando a las empresas a reorganizar su lógica de trabajo interno. Esto, según el especialista en tecnología, ha forzado a las empresas a adoptar estilos de trabajo colaborativos y ha hecho imperativa la necesidad de que orienten sus esfuerzos para satisfacer al cliente final, explicando además que las nuevas tecnologías son fundamentales para la subsistencia de las empresas.
En este sentido, Miguel Pérez, vicepresidente de la CChC, sostuvo que “dentro de la Cámara, estamos conscientes que las empresas que no innovan o que no incorporan nuevas tecnologías a su gestión y procesos, perderán competitividad y difícilmente lograrán sostenerse en el tiempo. Esa es la visión que queremos promover entre nuestros socios y es el objetivo que nos reúne en ENASUM”.
Más tarde, fue el turno de YerkoHoman, de la consultora Mckinsey, quien se refirió a la importancia de que las empresas creen sinergias que permitan resolver de manera eficiente los desafíos que conlleva el nuevo escenario económico, mejorando su rentabilidad y la satisfacción de sus clientes. Esto, según Homan, cobra real importancia si se considera que las ventas de las empresas proveedoras en Chile se han estancado en los últimos años, por lo que el trabajo colaborativo se presenta como una gran oportunidad.
Por otra parte, Carolina Soto, directora ejecutiva del Planbim de CORFO, se refirió al trabajo que está desarrollando el Estado para introducir el sistema BIM (BuildingInformationModeling) en proyectos de construcción del sector público, iniciativa que ha impulsado también la CChC dentro de sus empresas socias.
ENASUM concluyó el 4 de agosto con un panel de análisis político nacional e internacional, que abordó los posibles escenarios de cara a las próximas elecciones presidenciales en Chile, en el que participaron Patricio Navia, Jorge Navarrete y Roberto Izikson y que fue moderado por Juan Manuel Astorga. Finalmente la actividad concluyó con un análisis de los primeros 6 meses del gobierno de Donald Trump a cargo de la historiadora María José Mora.
Comments