El Templo Parroquial Natividad de María de Lolol, fue construido el siglo pasado por el sacerdote  español, Presbitero Cándido Lorenzo, junto a toda la comunidad lololina, quienes hicieron los aportes necesarios para concretar su construcción.

El terremoto del  27 de febrero del año 2010 provocó graves daños a este templo, el cual está inserto en el casco  antiguo de la comuna, declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica  en 2003. En este contexto, se levantó un proyecto -financiado por el Gobierno Regional y cuyo monto superó los mil 470 millones de pesos-   que permitió que esta Iglesia volviera a recuperar su arquitectura original, pero con un sistema de refuerzo estructural  que  asegura resistencia ante cualquier futuro evento telúrico.

Cabe señalar que, el trabajo de reposición y restauración estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Las obras comenzaron el 2014 y se desarrollaron en menos de tres años.

Mediante una  masiva ceremonia cívico-religiosa, encabezada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, monseñor Alejandro Goic y el alcalde de Lolol, Marco Marin, se entregó a uso este templo histórico.

“Se trata de una obra más enmarcada en el proceso de reconstrucción, que viene a recuperar el patrimonio y a aportar en el desarrollo cultural de Lolol”, subrayó el Intendente Regional.

En la misma línea, especificó que este monumento nacional “se encuentra en el centro neurálgico de la comuna y es de vital importancia para quienes habitan acá”. La máxima autoridad regional, indicó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos sentimos contentos de poder aportar a estas comunas, que se encuentran muy alejadas de la capital, pero que nos nutren de patrimonio y tradiciones”.

Finalmente, el Intendente hizo un llamado a la comunidad a visitar este monumento nacional “que cuenta con un cuadro –único en Chile- de Alberto Valenzuela Llanos. Por tanto, es un sitio de interés  turístico, tanto para la gente de la región como para turistas provenientes de otros lugares del país”.

Por su parte, el alcalde de Lolol, Marco Marin, aseguró que la ceremonia representó “un momento histórico para la comuna, ya que después de siete años se vuelve a abrir nuestro Templo Parroquial. La comunidad esperaba con muchas ansias este momento, en ese sentido nos sentimos muy agradecidos del trabajo que hemos podido realizar con el Gobierno Regional, en especial con nuestro actual Intendente, dado que conoce este proyecto desde su desempeño como SEREMI de Obras Públicas”.

Mientras que el coordinador regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, explicó que esta infraestructura fue declarada patrimonio nacional “porque su arquitectura es una expresión clara de la historial del desarrollo arquitectónico –colonial chileno. Su sistema constructivo en general es un patrimonio que está en vías de extinción en nuestro país  y que en Lolol ha podido conservarse casi de manera íntegra”.

El coordinador regional de Monumentos Nacionales, aseguró  que entre las regiones que sufrieron estragos con el terremoto  “la Región de O´Higgins es la que más ha tenido inversión  y restauración en inmuebles patrimoniales. Por lo tanto, nos hace sentir muy orgullosos”.

Finalmente, el padre Roberto Vera, párroco  de la Iglesia Natividad de María calificó de “grandísimo” para el corazón  “ver la toda la obra realizada y cerrar un ciclo –lo  que también es importante- ya que fueron siete años de ver nuestro templo parroquial destruido, luego en construcción  más de dos años y al fin el día que todos esperábamos llegó”.

La ceremonia contó con la participación del senador Juan Pablo Letelier; los diputados Sergio Espejo y Ramón Barros; el gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra;  los consejeros regionales Carla Morales y Pablo Larenas, además de autoridades comunales y regionales.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly