La SEREMI Natalia Sánchez puntualizó que los desafíos para este 2017 es avanzar en materia de pasos fronterizos, conectividad regional, pequeños embalses y el borde costero regional, entre otros temas.

“Ha sido una cuenta pública contundente, los números así lo dicen. Y eso indica que se ha incrementado el trabajo del MOP en nuestra región. Pero además yo rescato la interactividad con la gente. Esto que se ha hecho hoy, con dirigentes sociales participando, lo encuentro fundamental, porque es la forma en que nosotros podemos traspasar a la comunidad lo que realmente está haciendo el Gobierno”, explicó Miguel Contreras, dirigente de la Comunidad Santa Bárbara de San Fernando, al finalizar la Cuenta Pública Participativa 2017 del Ministerio de Obras Públicas en la Región de O’Higgins.

La actividad tuvo su centro de operaciones en la comuna de Coltauco (Parque Los Tacos), donde la SEREMI Natalia Sánchez entregó -en cerca de 40 minutos- los datos más relevantes de los primeros tres años de gobierno en la región, en lo que a infraestructura pública se refiere.

Posterior a ello, el más de un centenar de invitados participó de un taller interactivo, donde se trataron los ejes temáticos del Ministerio de Obras Públicas en la región, con el objetivo de recoger ideas y sugerencias que puedan ser adosadas al Plan Chile 30/30 de Obras Públicas y Agua para el Desarrollo.

Tras la actividad, que destacó el aumento del presupuesto y la ejecución de obras en la región, los dirigentes destacaron la oportunidad de presentar sus puntos de vista y discutir sobre infraestructura. “Feliz de haber participado de esta cuenta pública porque vengo de un sector rural que está súper apartado y hemos sentido el apoyo de la SEREMI, avanzamos con nuestro camino que no teníamos asfaltado y eso ha sido gracias a este Gobierno”, comentó Patricia Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Las Mercedes de Graneros.

La dirigente agregó que “haber sido parte del trabajo grupal participativo me gustó porque salí de muchas dudas que tenía y a la vez conocí otra realidades que se asemejan a lo que nosotros vivimos. Eso fue muy enriquecedor”.

Números azules y desafíos

Un crecimiento cercano al 26% en los últimos tres años fue lo que destacó la SEREMI Natalia Sánchez, respecto a la gestión del ministerio en el territorio. Esto significó que en materia de Ley de Presupuesto, se incrementara la inversión de cerca 67 millones de pesos a más de 98 millones, en sólo tres años.

Para el Intendente Pablo Silva se trata de cifras reveladoras, que muestran los esfuerzos del gobierno por mejorar la infraestructura pública en la región. “Esta cuenta demuestra el avance que hemos tenido los últimos tres años como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas, especialmente en materia de caminos básicos e infraestructura pública. Hay un salto cualitativo importante y mucho más, en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Para Natalia Sánchez la participación de la jornada fue un eje a destacar. “Somos un ministerio que nos caracterizamos por realizar obras de infraestructura pública cuyo destinatario es la comunidad regional y que ellos estén presentes hoy en esta jornada le da sentido a nuestra cuenta pública, sin duda”.

Agregó que lo destacado durante este periodo del 2014 al 2016, es “un aumento en el presupuesto y en la cantidad de obras de manera significativa, respecto de lo que se había hecho en años anteriores, lo cual significa que estamos generando más obras para Chile, pero obras con sentido, como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Como desafíos para 2017-2018, la autoridad regional del MOP señaló que se espera avanzar en materia de pasos fronterizos, conectividad regional, pequeños embalses y el borde costero regional, entre otros temas.

 

 

Print Friendly