La comisión de Cultura del CORE, sesionó en la comuna de Chimbarongo, para tratar  la “Restauración parcial Parroquia San José de Chimbarongo”, el saldo inicial para la reparación fue de $1.728.024.000 y se solicitó el aumento de $225.082.131, que finalmente fue aprobado por los consejeros regionales.  En la instancia estuvieron presentes; el alcalde de la comuna, Marco Contreras y los concejales Urbina, Quezada, Inostroza, Retamal y Bugueño.

El Presidente de la Comisión de Cultura del CORE, Alejandro García Huidobro, dio inicio a la sesión donde se explicaron las mejoras que implican un edificio proyectado para 300 años más. Estas mejoras son en pavimentos perimetrales exteriores y que se propone como solución integral de barrera contra la humedad. Además de: Modificación de pavimentos interiores, modificación y refuerzo estructura de techumbre, incorporación de elementos arquitectónicos de la iglesia – instalación de cruz y campanas-, obras ordinarias, modificación de zócalos y obras extraordinarias para la preservación de patrimonio histórico y solución de aguas lluvias.

El alcalde Marco Antonio Contreras, agradeció la disposición de los consejeros regionales para poder ampliar los recursos para la finalización de la obra: “Nuestra comuna necesita que se presenten y aprueben la mayor cantidad de proyectos posibles para poder seguir creciendo y la Parroquia San José sin duda le dará otra cara a Chimbarongo, hoy se aprobaron estos recursos y esperamos que sean muchos más los que puedan llegar. El padre, la comunidad religiosa y todos los vecinos agradecemos al CORE por esta modificación y esperamos ver pronto finalizado el proyecto”.

De todas formas los integrantes de la comisión consultaron acerca de quiénes son los responsables por las deficiencias en el proyecto inicial que dejaron aspectos importantes fuera y por ende esta diferencia de saldo, fue una consultora externa contratada por el municipio que no era experta en temas de patrimonio la que no realizó los cambios correspondientes para tener el presupuesto total.

Lo importante es que hoy los chimbaronguinos pueden estar tranquilos ya que los recursos están comprometidos para finalizar una estructura que tendrá un alto impacto en la comunidad religiosa.

 

Print Friendly