La Red de gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, proyecto FIC ejecutado por INIA Rayentué, organizó y desarrolló el día de campo “Manejo integrado de insectos y ácaros en cultivos de Hortalizas”, al que asistieron más de cien personas entre agricultores, INDAP, Prodesal y productores principalmente hortaliceros de la región de O’Higgins.
La actividad teórica – práctica estuvo a cargo del Dr. Claudio Salas, investigador de INIA Intihuasi -La Serena, quien además es Director del Programa de reducción de plaguicidas, financiado por el Ministerio de Agricultura: “Estamos trabajando en todo INIA a nivel nacional para que se haga una agricultura sustentable y asíevitar el uso indiscriminado de plaguicidas. En ese marco se realiza esta actividad en que nosotros enseñamos a los agricultores las técnicas de monitoreo, los umbrales que son necesarios para determinar cuándo es necesario aplicar”, comentó Salas.
En la oportunidad, los asistentes recibieron una inducción para aprender a reconocer las plagas y enemigos naturales existentes en sus campos. Esto con el objetivo de que puedan elaborar sus propias estrategias para el manejo de insectos y ácaros. “Buscamos capacitar a la mayor cantidad de personas en el uso sustentable de los plaguicidas y en la elección de un plaguicida que tenga bajo impacto ambiental. Hoy en día los consumidores están exigiendo productos que no generen peligro a su salud”, señaló Salas.
Plagas más comunes y enemigos naturales
Para el Dr. Claudio Salas, la principal plaga presente actualmente en los cultivos a nivel nacional, es la mosquita blanca de los invernaderos: “Esta plaga ataca una gran variedad de cultivos, es muy difícil de manejar, tiene que haber una estrategia bien establecida, ataca muchos cultivos como tomates y papas, transmite virus en las papas y se ha ido desplazando, debido a los inviernos benignos que hemos tenido por el cambio climático, entonces está colonizando otros hospedantes”.
Sin embargo, tal como lo expresó el Dr. Salas, cada plaga tiene su controlador natural:“Por ejemplo la mosquita blanca, hay una pequeña avispa que la parasita, la mata. Entonces lo que el agricultor debe hacer, además de conocer la plaga, debe reconocer qué insectos benéficos tiene en su campo. Lamentablemente los agricultores no saben reconocer estos organismos benéficos, aplican insecticida y matan a la plaga y su antagonista, su enemigo natural”.
Lo importante, según Salas, es que los agricultores conozcan las plagas y además, los enemigos naturales, de forma tal que generen estrategias para el desarrollo de un manejo sustentable. Al tener una población regulada por enemigos naturales, el uso de plaguicidas, se reduce.
App Agrosolución
Por otra parte, el Centro de Evaluación Rosario – CER, estuvo presente a través de un Stand con su App Agrosolución, herramienta gratuita que permite a los agricultores tomar la mejor decisión sobre que fitosanitario aplicar.
Es importante destacar que esta aplicación es una App gratuita para los agricultores, disponible para teléfonos inteligentes y que incluye todos los productos químicos del mercado y contacta al usuario desde la App a los zonales y a los distribuidores de estos productos. Con esta App se pretende reducir las búsquedas y alternativas de productos de cinco días a cinco minutos, directamente en el huerto a través de un teléfono inteligente. Para mayor información, visite la página www.agrosolucion.cl
Cabe señalar que la RGTA es un proyecto FIC ejecutado por INIA Rayentué y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de O’Higgins. Las presentaciones de la charla y fichas entomológicas utilizadas en esta actividad, estarán disponibles en la página Web de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA: www.rgta.cl o pueden ser solicitadas a través de la misma página Web en la sección Contacto.
Comments