Instalación de puntos verdes, educación ambiental y un sistema de captación de aguas lluvias serán algunos de los proyectos ejecutados gracias al programa de la Seremi del Medio Ambiente.

Proyectos ambientales con un profundo impacto en las comunidades, podrán implementarse gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), impulsado en la región de O´Higgins por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y que este año beneficiará a 7 proyectos en total en la región, de los cuales 4 de ellos corresponden a Educación Ambiental en recursos naturales y biodiversidad; 2 a Puntos Verdes y 1 a la creación de un sistema de captación de aguas lluvias, iniciativas ambientales que se implementarán en las comunas de Lolol, Pumanque, Rancagua, Mostazal, Doñihue, San Vicente y Chimbarongo.

El SEREMI del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “el Fondo de Protección Ambiental forma parte de los ejes de trabajo priorizados por la SEREMI del Medio Ambiente O´Higgins, estando además en concordancia con el mandato del Gobierno, respecto a la gestión local, la gestión de residuos y el desarrollo sustentable desde la perspectiva ciudadana”.

En la línea de Educación Ambiental en recursos naturales y biodiversidad, se ejecutarán cuatro proyectos, uno de ellos tiene por nombre “Bosque Esclerófilo Nuestro Gigante Dormido”, el cual se ejecutará en Lolol por el Grupo Peumay en la Unidad de Nerquihue.

El segundo proyecto de educación ambiental se llevará a cabo en la comuna de Pumanque por la Junta de Vecinos Agua Santa Rincón El Sauce,  el cual tiene por nombre “Rincón El Sauce: Un observatorio de la Biodiversidad de Pumanque”.

En tanto el tercer proyecto “Biodiversidad Escondida Los Tesoros más valiosos de la Región de O´Higgins”, se realizará en la comuna de Rancagua por la Agrupación Cultural Social y Deportiva Rancagua Limpio.

El cuarto proyecto de la línea de educación ambiental, se ejecutará en la comuna de Doñihue por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lo Miranda y busca visibilizar los servicios ambientales que entrega el bosque esclerófilo de la Provincia del Cachapoal.  

En la línea de Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, hubo un proyecto beneficiado de la comuna de Mostazal, que será ejecutado en el jardín infantil “Creando Sueños”, el cual permitirá implementar un sistema de captación de aguas lluvias que permitirá optimizar este recurso en meses de sequía.

Asimismo, dentro de los proyectos beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental 2020, se encuentra la mejora de un punto verde ubicado en la Escuela Paula Jaraquemada de la comuna de San Vicente y la implementación de otro punto verde para la comuna de Chimbarongo.

El representante de la cartera de Medio Ambiente agregó que “serán 28 millones de pesos provenientes de este Fondo de Protección Ambiental, los que permitirán financiar estos 7 proyectos ambientales que estamos seguros, tendrán un impacto positivo en las comunidades, entregando educación ambiental y puntos limpios para impulsar el reciclaje en la región de O´Higgins”.

Print Friendly