Un positivo panorama reflejó las últimas cifras entregadas por la  Secretaria Regional Ministerial de Educación respecto a los avances que ha tenido la Reforma Educacional en la Región de O’Higgins.

Se trata de la denominada  Ley de Inclusión que arrojó sus primeros indicadores, lo que permite realizar una primera evaluación al respecto.

En esa línea de acuerdo a información entregada por el SEREMI de Educación, Hernán Castro, a la fecha 103 establecimientos iniciaron las acciones para convertirse en corporación lo que les permitirá luego ser un colegio gratuito.

En este contexto el secretario regional, señaló que “desde la implementación de la Ley de Inclusión hasta ahora, 51 establecimientos han pasado a ser gratuitos y el proceso no se ha cerrado este año, por lo que esperamos se sumen más colegios a esta modalidad”.

Referente a lo anterior, la ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educación.

De esta  forma Castro explicó que “estos colegios pueden mantener el copago el que se congela hasta que se pase a una gratuidad completa, y eso les permitirá recibir recursos por  la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y  por  Gratuidad,  lo que es un aumento de recursos bastante beneficioso ya que no tendrán que lamentar la merma del no pago de las mensualidades como hasta hoy”

 Ningún colegio ha cerrado

Una de las tantas inquietudes que los padres y apoderados de los alumnos de colegios subvencionados tienen es la posibilidad del cierre de los establecimientos.  Rompiendo con ese rumor, el  SEREMI de Educación destacó que  ningún colegio ha anunciado su cierre.

Solo tres establecimientos de Rancagua comunicaron formalmente que para el 2018 serán particulares pagados, se trata de los Colegios San Ignacio, San Alberto e Instituto Rancagua.

Sistema de Admisión Escolar

Otro de los aspectos que ha causado preguntas es el Sistema de Admisión Escolar, mecanismo de ingreso a los colegios que elimina la selección basada en las notas y antecedentes de los alumnos  así como la situación económica y laboral de los padres entre otros aspectos.

Sobre lo cual Hernán Castro explicó que la finalidad de este sistema es erradicar la discriminación y dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país y la región, sobre ello señaló que “los padres podrán escoger los colegios que les agrade que sus hijos estudien, luego de ello una tómbola decidirá en cuál de los establecimientos escogido quedó, lo que dará las mismas oportunidades para todos y todas”.

En ese sentido serán  los niños que postulen a prekínder, kínder, primero básico, séptimo y primeros medios, los alumnos que este año ingresarán con el Sistema de Admisión Escolar.

 

 

 

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