La instancia histórica de la UOH contó con la participación de los tres estamentos universitarios:  cuerpo académico, personal de colaboración y estudiantes, quienes eligieron democráticamente a sus representantes en este cuerpo colegiado.

Un nuevo hito histórico protagonizó la Universidad de O’Higgins, al desarrollar de manera ejemplar su primer proceso eleccionario para la conformación del Consejo Académico.

La instancia se llevó a cabo el martes 18 de junio, en los campus Rancagua y Colchagua de la Casa de Estudios, donde la comunidad universitaria, conformada por cuerpo académico, personal de colaboración y estudiantes, participó activamente de este proceso democrático, dando una muestra concreta de su compromiso con el proyecto universitario.

El Consejo Académico es el organismo colegiado que representa a sus tres estamentos: Académico, Personal de Colaboración y Estudiantil, de carácter normativo de la Universidad de O’Higgins, que trabajará en conjunto con el Rector, cuya principal función es la de regular las materias relativas al desarrollo académico de la institución.

Con una participación que superó el quórum exigido por la normativa, la votación fue un éxito desde el punto de vista organizativo. Así lo enfatiza el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti: “Este es un verdadero hito histórico, ya que es nuestro primer Consejo Académico y, a su vez, la primera elección que hemos hecho institucionalmente con amplia participación de toda la comunidad. Con esta elección, estamos terminando este período de instalación y vamos avanzando al período de la consolidación, en el cual, la institución, de forma autónoma, elige a sus representantes. Como Universidad de O’Higgins, no podemos estar más orgullosos de este proceso, ya que es una etapa de consolidación que muestra la madurez organizacional de nuestra Universidad”.

Esta elección fue organizada y supervisada por el Tribunal Electoral Universitario, integrado por representantes de los tres estamentos. La instancia tuvo a su cargo la supervigilancia de todo el proceso electoral, como la confección del padrón, la inscripción de los candidatos, designar a los vocales titulares y suplentes, practicar el escrutinio general de la elección, al calificar la validez de los votos emitidos y velar por el normal desarrollo de este proceso, entre otras responsabilidades.

“Es muy importante resaltar que vivimos un proceso ejemplar, con participación efectiva de los tres estamentos de la institución. Los miembros de este Consejo Académico trabajarán, entre otras cosas, en la elaboración y la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional, como un cuerpo colegiado. Es fundamental el desarrollo institucional de una Universidad Estatal que partió de cero, a través de un proceso que permitió el derecho a voz y voto de toda la comunidad universitaria. Estamos muy orgullosos del proceso que llevamos a cabo, del interés y el compromiso de todas y todos en la Universidad”, manifestó el Vicerrector Académico.

Candidatas y Candidatos electos Consejo Académico UOH

 

Print Friendly