IMG_5098Los días 9, 10 y 12 de enero del presente año se capacitó a los sostenedores de establecimientos educacionales de las tres provincias de la región de O’Higgins en tres jornadas de amplia convocatoria.

Estos encuentros permitieron que los fiscalizadores de la Superintendencia pudieran asesorar y apoyar directamente a los funcionarios, profesionales y técnicos encargados de los procesos de rendición de cuentas de los diferentes sostenedores de establecimientos educacionales de la región, ya sea establecimientos bajo la administración municipal y de particulares subvencionados, para que estos puedan realizar en los tiempos establecidos y dar cuenta de manera transparente y correcta los recursos económicos asignados en el año 2016.

Los convocados pudieron hacer preguntas y dilucidar dudas con respecto a la norma que regula la rendición de cuentas y las formas técnicas de rendir a través de la plataforma web destinada para este fin.

En ese contexto la Directora Regional de la SIE, O’Higgins, Lorena Cuevas destacó la amplia participación de sostenedores y representantes en las capacitaciones y la buena recepción de las indicaciones entregadas por los profesionales de la unidad de fiscalización. Agregó, además, “La ley obliga a los sostenedores de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, a rendir cuenta pública sobre los ingresos y gastos de los recursos públicos recibidos por parte del Estado de acuerdo a los principios de contabilidad general aceptados, respecto de la entidad sostenedora y de cada uno de sus establecimientos educacionales. Y la Superintendencia de Educación es el organismo encargado de fiscalizar este proceso y pone a disposición de los sostenedores formatos estandarizados e instrumentos necesarios que permiten llevar a cabo de forma eficiente los procesos de rendición de cuentas”.

Asimismo, la Superintendencia de Educación, a través de los profesionales de fiscalización acompañará a los sostenedores y a sus grupos de trabajo en el proceso de rendición de cuentas, principalmente en el uso correcto de la plataforma web destinada para este fin.

Los sostenedores que no alcanzaron a participar de estas jornadas de capacitación, podrán hacerlo durante el desarrollo del asesoramiento y en una jornada regional que se llevará a cabo en la comuna de Rancagua en el mes de marzo.

 

 

 

Print Friendly