La creación de mesas comunales de trabajo en las que se analicen las problemáticas locales en temas de seguridad, así como también se coordinen las acciones para enfrentarlas, es el objetivo de la Ley 20.965 recientemente aprobada.

Ante un auditorio lleno el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expuso a representantes de los municipios de la Región de O’Higgins sobre los alcances y detalles de la Ley que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

La actividad, realizada en el salón Prat de la Intendencia Regional, tenía por objeto explicar la normativa legal que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades, así como también potenciar la labor que desde cada municipio se está realizando en materia de prevención de delitos.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito indicó que “esta Ley, lo que viene a patentar, es que se crean los consejos comunales de seguridad en las 345 comunas del país, además los planes comunales de seguridad. Esto significa que la seguridad pública se comienza a abordar en todo el país de manera sistemática y profesional”.

“Los fenómenos delictivos en general tienen pertinencias y particularidades locales. No es homogénea la realidad delictiva en el país, no es homogénea la realidad de todas las comunas en el país, hay particularidades. Si usted ve en nuestro mapa nacional, en el norte del país el fenómeno delictivo está orientado al tráfico, microtráfico, en el sur el abigeato, en la zona central el robo en lugar habitado, el robo por sorpresa, entre otros. Incluso, más al interior de las regiones y al interior de una misma comuna si uno focaliza de manera adecuada, con la data que van a tener los municipios, se puede mejorar el ataque el combate a la delincuencia”, agregó Carrasco.

En la reunión, organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, participaron encargados de seguridad y representantes de municipios de las tres provincias, así como también de las Gobernaciones, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, SEREMI de Justicia, Gendarmería, SENAME, SENDA, SERNAM, quienes por Ley, deberán participar de los consejos a nivel local.

Según indicó el jefe de la división de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Interior, Eduardo Vergara Bolbarán, “la importancia de esta ley es principalmente, la inclusión de diferentes actores como corresponsables de la seguridad  pública. Hay un nuevo set de herramientas, hay un nuevo set de responsabilidad y hay una nueva dinámica en la cual se tienen que enfrentar la inseguridad y las estrategias para combatir el delito. Los municipios tienen más herramientas, los vecinos tienen más herramientas y por sobre todo hay mejores canales de coordinación”.

A nivel nacional, la Región de O’Higgins es en la que más municipios han constituido sus Consejos Comunales de Seguridad, constitución que, en la mayoría de los casos, se realizó de manera voluntaria antes de la publicación de la Ley. “Desde el año 2015, hemos estado potenciando la creación de consejos comunales de seguridad en la Región, en alianza con las Gobernaciones Provinciales, adelantándonos a la promulgación de la Ley. Agradecemos el apoyo que hemos tenido de más de la mitad de los municipios que tomaron este desafío antes de que fuese una obligación legal, entendiendo que es una nueva herramienta de trabajo a nivel local que beneficia a la comunidad ”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.

A través de esta nueva normativa se otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que les  permite elaborar acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas para, en conjunto con otras instituciones con competencias en la materia, mejorar la seguridad para todos.

 

Print Friendly