Tras el significativo incremento es patologías respiratorias, la Sociedad Chile de Pediatría filial O’Higgins emite la siguiente Declaración Pública, sumándose a cartas enviadas a la SEREMI de Salud O’Higgins y el director del Servicio de Salud O’Higgins.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En las últimas semanas se ha presentado un aumento significativo de las patologías agudas  respiratorias en nuestro país y en nuestra región, especialmente por Virus Respiratorio Sincicial e Influenza, provocando  una gran demanda en las atenciones de los Servicios de Urgencia Pediátricos, Hospitalizaciones y Cuidados Intensivos, debiendo los servicios reconvertir  camas y llevar a los equipos de salud a niveles extremos de demandas, manteniendo pacientes en espera de disponibilidad de camas.

Como Sociedad Chilena de Pediatría, Filial O’Higgins, proponemos  se restablezcan las medidas preventivas ya implementadas en la pasada pandemia Covid 19 como son evitar aglomeraciones, uso de mascarilla en lugares cerrados y en los colegios, no enviar a clases   a los niños con síntomas respiratorios, lavado frecuente  de manos, ventilar los hogares y evitar  consultar en los Servicios de Salud los casos leves.

Evitar el contacto con  los Recién Nacidos y los menores de 3 meses que son los grupos de alto riesgo.

Incentivar  colocar la Vacuna antigripal.

Reforzar los equipos de salud, instalaciones y los insumos  necesarios para enfrentar esta gran demanda sanitaria.

También considerar adelantar las vacaciones de invierno con el fin de disminuir la gran demanda de Hospitalizaciones graves.

Directiva Sociedad Chilena de pediatría
Filial O’Higgins

Print Friendly