Como todos los inviernos, el sistema público de salud de O’Higgins se encuentra más exigido, debido al aumento de la demanda de las atenciones que generan las enfermedades respiratorias. Es por esta razón que las autoridades sanitarias, a nivel nacional y local, están monitoreando la situación diariamente para entregar una respuesta adecuada a las necesidades de salud.
“Estamos observando un incremento de enfermedades respiratorias. Se está registrando una situación poco habitual, que es la circulación en forma simultánea de tres virus: el respiratorio sincicial -que afecta principalmente a niños-, el virus de parainfluenza y el de influenza. Por eso instamos a nuestros usuarios a que se cuiden y tomen medidas de precaución”, subrayó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, Dr Felipe Rojas.
El profesional prosiguió señalando que “la campaña de invierno implica un reforzamiento de profesionales en la red de atención primaria y secundaria, para brindar la mejor protección a la población. Esperamos que la comunidad pueda desarrollar medidas de prevención y autocuidado, así como que realicen un buen uso de la red asistencial acudiendo primero a los CESFAM y SAR para descongestionar los hospitales que atienden por gravedad, no por orden de llegada”, recalcó.
Cabe recordar que existen tres condiciones que favorecen el aumento de enfermedades respiratorias: las bajas temperaturas, la contaminación ambiental y la circulación de virus, factores que ya se están registrando, especialmente en la Región de O´Higgins.
Finalmente, el subdirector de Gestión Asistencial de la DSS, llamó a estar atento a los síntomas de gravedad, “ en los niños el hundimiento del pecho entre las costillas, dificultad para respirar, fiebre, labios morados y no querer comer, mamar o tomar líquidos, mientras que en los adultos mayores los síntomas se asocian a piel o boca azulada, punzada en el costado, tos con sangre, dificultad para respirar y decaimiento, entre otros”.
En caso de cualquier duda respecto a la Campaña de Invierno, se encuentra disponible el fono Salud Responde, las 24 horas del días, los 365 días del año, llamando al 600 360 7777.
Comments