La Autoridad Sanitaria se trasladó hasta la localidad El Abra en la comuna de Requínoa

En el contexto de la campaña de verano, la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins realizó una actividad preventiva en un predio agrícola ubicado en la localidad El Abra de la comuna de Requínoa orientada a informar a trabajadores del sector sobre los riesgos de adquirir el Virus Hanta tanto en el ámbito laboral como en espacios de recreación.

La SEREMI de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, explicó que “estamos en un predio agrícola conversando con trabajadores con respecto a los riesgos de adquirir Hanta en funciones laborales. Estuvimos hablando respecto de los cuidados que hay que tomar al ingresar a bodegas o a domicilios que han estado mucho tiempo cerrados, así como también la importancia de usar elementos de protección personal en el contexto laboral”.

La SEREMI también recalcó que los riesgos no se limitan únicamente al trabajo, ya que “sabemos que los trabajadores hacen uso de sus permisos y, por tanto, también asisten a lugares que, por recreación, pueden exponernos a riesgos, por lo que el llamado al autocuidado debe extenderse a todas las actividades cotidianas”.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto recordó la relevancia de la detección precoz ante la aparición de síntomas, indicando que “estuvimos recordando cómo debiera procederse en el caso de que se presentara sintomatología, la importancia que tiene el indicar a los equipos clínicos que uno pudo haber estado en contacto con el virus para así poder sospechar precozmente y tener un diagnóstico confirmatorio para iniciar un tratamiento rápido. Hace mucha diferencia el que nosotros podamos tener un diagnóstico temprano, por lo que invito a la comunidad a cuidarse y así evitar afectar la salud con el Virus Hanta y con otros muchos riesgos que hay vinculados al verano”.

¿Cómo se contagia el Hanta?

El ratón infectado traspasa el virus a través de la orina, las heces y la saliva y este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

Ser mordido por un ratón infectado.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

¿Cuándo se debe sospechar?

El período de incubación del virus hanta es variable, la persona puede presentar síntomas en un período entre cinco y 45 días, desde que se contagia.

Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. No son inmediatos y pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

Print Friendly