• La deportista paralímpica Gloria Llamin; la integrante del COSOC de SENADIS, Gema Vega y la presidenta de AFADIPS, Carolina Fernández fueron destacadas por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad en la región de O’Higgins.

Con el lema “Chile Inclusivo, con inclusión ganamos todas y todos”, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Eliana Urquizar, encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, en compañía de los integrantes de la Mesa Intersectorial de la Discapacidad (MIDI) de la región de O’Higgins, oportunidad en que se dieron a conocer los principales avances regionales en materia de discapacidad e inclusión.

La actividad se dio en el marco de una sesión especial de la MIDI en la oficina regional de SENADIS, donde se relevó la importancia del trabajo intersectorial, destacando las acciones presentadas durante el presente año como; la promulgación de la Ley TEA, los resultados del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC III), los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el avance en la tramitación de la Ley de Inclusión Laboral, el Sistema Nacional de Cuidados y la incorporación de preguntas sobre discapacidad en el Censo 2024.

“Estamos felices de poder conmemorar este 3 de diciembre, fecha en que ponemos en la comunidad el Día de la Discapacidad. Cada año a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, la importancia de la participación efectiva y la no discriminación. Hoy relevamos la importancia de la intersectorialidad, donde las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, estuvieron presentes en esta conmemoración, a través de un trabajo colaborativo”, sostuvo la directora regional de SENADIS, María Eliana Urquizar.   

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, avanzar en esta línea es parte esencial del trabajo que hemos venido desarrollando y es por ello que quisimos mostrar los grandes hitos en los cuales hemos avanzando durante este periodo, como por ejemplo la promulgación de la Ley TEA, las modificaciones a la Ley de Inclusión y el lanzamiento del Plan Chile Cuida. Desde allí, consideramos la discapacidad, la dependencia, pero también al rol de cuidados como parte fundamental de los esfuerzos que como Gobierno estamos ejerciendo”.      

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y SENADIS, reconocieron el aporte a la inclusión social de tres mujeres de la región de O’Higgins, quienes se han destacado, desde diferentes ámbitos de la vida, en contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Se trata de la deportista paralímpica Gloria Llamin; la consejera del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS, Gema Vega y la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Personas afectadas por Enfermedades Psiquiátricas y Discapacitantes (AFADIPS), Carolina Fernández, quienes fueron destacadas en el marco de esta conmemoración.

Al respecto, Gloria Llamin, tenista en silla de ruedas, señaló que “yo tuve un accidente hace cinco años, el cual me dejó con una lesión medular y uso una silla de ruedas. Hace dos años estoy inserta en el deporte paralímpico en el cual he participado en distintos talleres y donde todo empieza por temas de rehabilitación y recreación. He podido practicar algunos deportes a través de IND, lo que me llevó a estar en alto rendimiento en la disciplina de tenis en silla de ruedas. El mensaje a las personas con discapacidad es que salgan de sus casas, atrévanse, pierdan los miedos, hoy estamos en una sociedad que está abierta a entregar oportunidades y depende mucho de la actitud de uno para salir a buscar esas oportunidades”.

Junto con la entrega de este reconocimiento, la SEREMI Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, hizo entrega de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023 a personas con discapacidad y representantes de agrupaciones que asistieron a la jornada, quienes podrán revisar en un solo lugar, la información de más de 60 prestaciones del Estado, a través de esta guía única de bolsillo.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Discapacidad es conmemorado a partir de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el año 1992. En tanto, en Chile esta fecha conmemorativa se establece en enero de 2006 a través del Decreto 257.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

Print Friendly