En Paredones se llevó a cabo la segunda de las entregas a los pequeños productores forestales afectados por los siniestros del último verano.
Un total de $100 millones fueron los que dispuso el Ministerio de Agricultura para ayudar a la recuperación de la pequeña silvicultura del secano tras los feroces incendios forestales que afectaron la zona en enero y febrero del presente año. Cada productor recibió $1 millón, en una gestión que comprometió acciones conjuntas entre la subsecretaría del ramo y CONAF, en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins y sus consejeros.
La última entrega se realizó en la comuna de Paredones, con la presencia del SEREMI del ramo José Guajardo, la gobernadora de Cardenal Caro Teresa Núñez y el acalde de la comuna Sammy Ormazábal, además de los consejeros regionales Bernardo Cornejo y Gustavo Rubio y concejales. En la oportunidad, se vieron beneficiados 21 productores pertenecientes a las comunas de Pumanque, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Litueche y Paredones.
Sobre este proceso, Guajardo señaló que “es uno más de los pasos que estamos dando por recuperar nuestro secano tras los feroces incendios del verano. Hoy son los forestales, antes fueron los ganaderos con forraje y seguiremos apoyando en todo lo que sea necesario a nuestra gente, porque es un compromiso que vamos a cumplir. Son familias de mucho esfuerzo, muchos de ellos dedicados a la agricultura familiar campesina, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos en poder apoyarlos todo lo que sea necesario y que vuelvan a trabajar sus tierras para levantar la economía de esta zona de la región de O´Higgins”.
Patricio Cornejo, productor de Marchigüe, indicó que estos aportes “permiten que levantemos nuestras plantaciones. Es un avance y estamos muy agradecidos de ello, porque lo hemos pasado mal y sin duda que este tipo de incentivos nos ayudan a levantarnos y continuar con más fuerza en lo que nos gusta. No queda más que dar las gracias al Gobierno por este gesto y a seguir trabajando no más”.
La finalidad de estos dineros es apoyar económicamente a los pequeños propietarios forestales de las zonas declaradas de emergencia agrícola, con la finalidad de reconstruir cercos, limpiar y así paliar los efectos derivados de los incendios forestales que afectaron al Secano de O´Higgins.
El perfil de los productores beneficiados respondió a poder ir en ayuda de quienes generalmente quedan fuera de elegibilidad. Es por ello que son pequeños propietarios no INDAP, con menos de 20 hectáreas inscritos en CONAF, la selección se desarrolló a través de profesionales de la SEREMI de Agricultura quienes, apoyados en antecedentes de Desarrollo Social, pudieron catastrar a los sectores más vulnerables afectados por incendios forestales y así definir el listado definitivo de beneficiados.
Comments