Se trata de un convenio suscrito por ambas entidades que pretende entregar nuevas herramientas a quienes se relacionan directamente con las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades en las 33 comunas de la Región.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, de la Región de O’Higgins, se encuentran desarrollando un programa de capacitación dirigido a profesionales de las Unidades de Acompañamiento que llevan a cabo el Programa Familia, Seguridades y Oportunidades en las 33 comunas de la Región.

Se trata del programa Habilidades Preventivas Parentales, un taller diseñado para la prevención del consumo de drogas y alcohol impulsado por SENDA. Su objetivo es fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades, en este caso, de los y las profesionales que, desde los municipios, se relacionan con las familias del programa de FOSIS.

La acción se establece en el marco de la firma de acuerdo de colaboración desarrollado entre SENDA y FOSIS, que tiene como idea principal la de fortalecer el mensaje preventivo sobre consumo de sustancias en la temática de parentalidad positiva en los beneficiarios del Programa Familia.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los profesionales mencionados se estarán capacitando en habilidades preventivas parentales y detección temprana, lo que les permitirá contar con las herramientas técnica de prevención y de referencia eficaz, que serán de gran ayuda en caso de la existencia de consumo de drogas y alcohol en los beneficios y/o sus familias.

El programa de Habilidades Preventivas Parentales trabaja en base al desarrollo y entrenamiento de habilidades parentales, las cuales corresponden a fortalecer y potenciar las capacidades prácticas que tienen padres, madres y adultos significativos para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurándoles un desarrollo suficientemente sano.

En esta capacitación se trabajan conceptos como comunicación asertiva, resolución de conflictos, establecimiento de normas y límites al interior de la familia, reconocimiento de redes y proyecto familiar. Estas temáticas, según estudios, muestran una significativa eficacia en la reducción de conductas de riesgo en los hijos.

A través de la implementación del Taller de Habilidades Preventivas Parentales se espera que los profesionales del Programa Familia de las 33 comunas, se encuentren capacitados y puedan replicar lo aprendido a partir del segundo semestre del presente año.

Marcia Vergara Pino, coordinadora del programa Familia de la Municipalidad de Rancagua, dijo que “estas iniciativas siempre son buenas porque con la nueva metodología estamos trabajando temáticas relacionadas con la familia y sus distintas áreas, por ejemplo, en salud. Y en ese sentido, al equipo le sirven para adquirir nuevos conocimientos”.

La profesional añadió que, en Rancagua, la Unidad de Acompañamiento realiza intervenciones con familias, recurriendo a la red local, como los centros de salud familiar, o incluso SENDA Previene. Y dijo que “lo principal es unificar criterios, pues si bien conocemos la red, lo positivo es que está todo el equipo y, por ende, unificamos criterios para realizar una adecuada labor”.

El Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos, rescató esta experiencia de trabajo articulado en lo local: “es necesario seguir abriendo espacios de trabajo con otros servicios; particularmente en este tema tan sensible. Ver cómo avanzamos y trabajamos con estas familias”.

Por eso, afirmó Osorio, “valoramos este convenio que nos permite instalar y compartir herramientas y colaborarnos y entregar un mejor servicio a las familias. Esto tiene que ver también con cómo instalamos, recogemos y reconocemos nuevos elementos de comprensión para abordar el tema de la pobreza, pero también asociada a otras variables como es el uso de sustancias que sin duda es un freno y dificultad para que las personas puedan seguir avanzando y que tiene que ver con una mirada más amplia”.

 

Print Friendly