En el Centro de Salud Familiar de Coltauco, profesionales de la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud O´Higgins, en conjunto con alcalde la comuna, Rubén Jorquera, hicieron un llamado a las embarazadas desde las 28 semanas para que se inmunicen contra la Tos Convulsiva, también conocido como Coqueluche o Tos Ferina, esto con el objetivo de proteger a sus hijos.

La Tos Convulsiva es una patología muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella Pertussis) que causa una infección respiratoria, que para el caso de los lactantes puede ser grave e incluso causar  la muerte.

Una de las usuarias del CESFAM de Coltauco, que actualmente tiene 28 semanas de embarazo, Dominique Espínola, comentó que “es importante vacunarse, ya que si los niños se enferman de Tos Convulsiva se pueden morir”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, expresó que “invitamos a todas las embarazadas de la comuna a esta inmunización, por otro lado quiero agradecer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Salud por impulsar esta iniciativa que busca la prevención de una enfermedad”.

En la oportunidad estuvo presente Eugenia Lehue, asesora del Servicio de Salud O´Higgins y la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud O´Higgins, Marianela Pérez, comentando esta última que “por primera vez se considera el grupo objetivo de las embarazadas en la vacunación contra la Tos Convulsiva, transformándose en un tremendo avance para la Salud Pública de nuestro país”.

Es importante señalar que no afecta la salud del bebé, ya que es una vacuna inactivada, es decir sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Es segura y eficaz durante el embarazo. En la mujer embarazada puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de administración de la vacuna y en ningún caso afecta a la salud del feto ni de la madre.

 

 

 

 

 

Print Friendly