El objetivo de los talleres fue desarrollar la ruta más adecuada de adopción de tecnologías innovadoras de post-cosecha para los cultivos hortícolas de la Región de O´Higgins

La Transferencia tecnológica es trascendental para los pequeños agricultores, este proyecto FIC “Tecnologías innovadoras para hortalizas” del Gobierno Regional de O’Higgins, ejecutado por Fraunhofer Chile Research con colaboración de Fedefruta F.G., entregó información relevante y actualizada de las innovaciones en tecnologías de postcosecha en hortalizas disponibles en Chile y en el extranjero, a los pequeños agricultores de O’Higgins, las que les permitirán  llegar a nuevos mercados y entregar novedosos productos, tal como los prefieren y exigen los consumidores de hoy.

A su vez la información de fondos concursable y proyectos a los que pueden acceder, les permitirá en un futuro próximo, acceder a innovaciones, a crecer como emprendedores y mostrar nuevos productos. Pero son los propios participantes de este proyecto, los que nos dejan sus impresiones, sobre los beneficios de esta transferencia.

Participantes:

El productor de cebolla Juan Morales de Quinta de Tilcoco comentó que “hace seis años que me dedico a la producción de cebollas, participar en los talleres ha sido muy bueno, abren la mente para conocer nuevas cosas. Conversar con las personas que hacen las charlas, nos permite enterarnos de muchas cosas que son beneficiosas para el día a día para un productor como yo”.

Para Archivaldo Pérez, productor de zapallos y melones de Quinta de Tilcoco, estos talleres han sido muy importantes, “muy positivo, estaba muy poco actualizado en el uso de nuevas maquinarias de postcosecha, lo importante es tratar de acercarse a estas nuevas tecnologías. Me gustaría tener acceso y adoptar alguna de ellas para que me ayude a minimizar mis perdidas las que ascienden a un 40% en mi cultivo de melones, para eso me gustaría participar en algun proyecto”.

José Figueroa, productor de tomate conversó sobre los beneficios de participar de estos talleres, “son muy interesantes, muy beneficiosos, excelentes, muy buenos. Tenemos una maquina moto cultivadores, que me ha ayudado bastante, se economiza en tiempo y mano de obra. Ahora queremos hacer un invernadero para el tomate rosado, que no es tradicional y usar tecnología de envasado para diferenciar aún más nuestros productos y poder venderlo en otros mercados, además de las ferias en las que he participado en San Fernando”.

Se espera que estos pequeños agricultores puedan acceder a nuevas tecnologías de postcosecha, a través de asociatividad, lo que les facilitaría la adquisición y el beneficio se multiplicaría.

La oferta en productos agrícolas cada vez exige nuevos cambios, por eso la importancia de capacitar y exponer sobre la demanda actual por parte de los consumidores, como por ejemplo, productos más elaborados, innovadores, saludables y de rapida preparación.

El objetivo de los talleres fue desarrollar la ruta más adecuada de adopción de tecnologías innovadoras de post-cosecha para los cultivos hortícolas de la Región de O´Higgins, para dar respuesta a la demanda de los mercados nacionales e internacionales en esta materia y lograr emprendimientos económicos y de articulación con diferentes instituciones que permitan el desarrollo económico, social, humano y medioambiental a los pequeños agricultores.

 

 

 

 

 

Print Friendly