• Comunidades educativas y empresas disfrutaron de una jornada de historia y emoción desde el campamento Sewell, gracias al apoyo de Codelco División El Teniente.

Tener una ruta, ayuda a la eficiencia; eso es lo que persigue Corporación Pro O’Higgins con el programa En Ruta TP, lograr un vínculo eficiente entre los jóvenes de los liceos técnico profesionales de la región, con las empresas. Este propósito se cumplió por segundo año consecutivo, al realizar 48 jornadas de transferencia tecnológica, en las que participaron 31 establecimientos educacionales y 22 empresas.

El balance y cierre 2023 de este programa, se realizó en el campamento Sewell, gracias a la cooperación de Codelco División El Teniente, que facilitó el espacio para que cerca de 160 asistentes (estudiantes, directivos, profesores y representantes de empresas) vinculados a En Ruta TP, vivieran un día inolvidable.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, habló del desafío de “enrutar” los caminos del talento joven de la región y de las necesidades de empleo de las empresas.

“La iniciativa ha resultado todo un éxito. Los liceos tienen la posibilidad de acceder a las tecnologías y métodos que usan las empresas y estas a su vez, tienen contacto con los jóvenes; también el personal de las empresas, ha incorporado estas jornadas de transferencia como un voluntariado corporativo y piensan en modernizarlo y darle un buen perfil”, explicó Guzmán.

Por el cierre del programa, aseguró que, “Sewell es un lugar sobrecogedor porque representa la historia del nacimiento de la gran minería en Chile. Aquí se aprecian los distintos oficios que intervinieron en este proceso y que construyeron este campamento. Le damos gracias a Codelco División El Teniente por ofrecernos esta posibilidad, a la montaña por mostrarnos su pasado y sus recuerdos; esperamos mantener el entusiasmo de las empresas y liceos en este programa”, indicó.

El charlista invitado fue Andrés Ried, Doctor en Ocio y Potencial Humano de la Universidad de Deusto, España, quién habló de “Motivación, propósito y felicidad en la formación”.

“No siento que trabajé hoy, estuve en una experiencia enriquecedora y formadora. Compartí con los jóvenes sobre cómo el ocio nos ayuda a vivir la felicidad, entendida como un horizonte de vida y el ocio nos ayuda a acercarnos a eso”, compartió Andrés Ried.

La mirada desde el interior de las transferencias tecnológicas

Cerca de 1.500 estudiantes y un centenar de docentes, fueron parte de las jornadas realizadas este año.

Tinguiririca Energía es una de las nuevas empresas que llegó a ser parte del programa. Zunilda Castillo, coordinadora de Asuntos Corporativos, explicó que, desde el área de administración y finanzas, aportaron a las jornadas de transferencia tecnológica.

“Pro O’Higgins siempre realiza estas instancias con un sentido. Nuestra empresa se acercó a través de tres profesionales, a estudiantes que están prontos a egresar y sin duda seguiremos vinculados a En Ruta TP”, confirmó Zunilda Castillo.

Marco Fuentes, Jefe de Producción del liceo Jean Buchanan de Peumo, habló de la experiencia al recibir la empresa Parmex.

“Fue muy enriquecedor porque los estudiantes reforzaron los aprendizajes en tema de remuneraciones”, aseguró.

Jessica Ugalde, del instituto Polivalente Cardenal Caro Marchigue, definió las jornadas con su liceo, como “una experiencia significativa, fue nuestro primer año y representó trabajo colaborativo, interdisciplinario, rigurosidad y compromiso”.

Una de las transferencias recibidas fue para el área de gastronomía. “Nuestros estudiantes vivenciaron con Sodexo y chefs profesionales, una jornada práctica que fue de gran aporte, lo que también les permite proyectarse a futuro”, expresó Ugalde.

A Mateo Rivera, estudiante del liceo Zoila Rosa Carreño de Malloa, este espacio propiciado por En Ruta TP, le enseñó a construir y definir, la información que debe ir en su curriculum vitae. “La experiencia que tuve con la jornada de Integra fue valiosa porque aprendí a hacer curriculum, lo que me sirvió para llegar a hacer mi práctica técnica profesional en párvulos”, contó.

El 2024 desafía a este programa de Pro O’Higgins, a seguir marcando la ruta que fortalece las relaciones entre empresas y liceos técnico profesionales, y por ser una “experiencia en desarrollo”, se seguirá enriqueciendo de esta vinculación e interacción, del entusiasmo de más empresas que deseen unirse y de los liceos que sigan avizorando oportunidades de formación práctica de sus alumnos a través de En Ruta TP.

Print Friendly