
En la jornada se destacó el valor del trabajo conjunto entre la comunidad y los equipos de salud para seguir avanzando hacia una atención más humana y cercana.
Con el objetivo de revisar avances, dialogar sobre los desafíos actuales y fortalecer el vínculo entre la comunidad y el hospital, se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz, reuniendo a sus integrantes en el auditorio del establecimiento.
La jornada fue liderada por Sandra Díaz Díaz, presidenta del Consejo Consultivo, junto a la directiva conformada por Yubitza Peña Contreras (secretaria), Gerardo Moraga Canales (tesorero), María Elena Gómez Morales (primera directora) y María Angélica Pérez Soto (segunda directora).
Respecto a esta actividad, el director del Hospital de Santa Cruz y actual director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Sebastián Urzúa, valoró el compromiso del Consejo Consultivo y su aporte al fortalecimiento de la gestión participativa. “El Consejo Consultivo es una instancia que nos permite escuchar de manera directa a la comunidad, recoger sus experiencias y construir en conjunto mejoras para el hospital. Su mirada nos ayuda a avanzar hacia una atención más humana y con pertinencia territorial”, expresó.
En el mismo tenor, el Encargado del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario, Samuel Hernández, destacó la importancia de mantener estos espacios activos y representativos, señalando que “el trabajo colaborativo entre los equipos de salud y la comunidad organizada es fundamental para nosotros. Estas asambleas son un ejemplo concreto del compromiso que existe por mejorar la atención, escuchar a nuestros usuarios y construir juntos un hospital más cercano”.
Asimismo, la profesional del Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Natalia Aros, presentó el proceso de renovación del COSOC, espacio clave para fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública de la salud. “El COSOC cumple un rol esencial en la construcción de una salud más cercana y participativa, donde las decisiones se fortalecen gracias a la mirada y experiencia de la comunidad”, indicó.
Agregó que “a través de estas instancias buscamos sensibilizar, motivar y sumar a más personas a este proceso. Nuestra meta es llegar a todos los territorios de la red asistencial, fortaleciendo el trabajo conjunto con la ciudadanía, para que nadie quede fuera de esta renovación”.
En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo, Sandra Díaz, destacó el trabajo sostenido de los integrantes del Consejo, señalando que “como representantes de la comunidad, valoramos profundamente el espacio de diálogo que el hospital nos brinda y agradecemos especialmente al doctor Sebastián Ursúa, nuestro director, por impulsar este trabajo colaborativo entre los diferentes consejos y fomentar la integración en el ámbito de la salud”.
Sandra Díaz añadió que “hemos realizado nuestra tercera sesión del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz y realmente fue una jornada muy positiva. Además, en esta reunión participaron también los Consejos de Desarrollo de Salud de Palmilla y de Santa Cruz. Estas visitas son enriquecedoras, porque nos permiten intercambiar experiencias, compartir información y desarrollar en conjunto soluciones a las necesidades que surgen en nuestras comunidades”.
La asamblea finalizó con un espacio de diálogo y la planificación de futuras acciones del Consejo Consultivo, reafirmando el compromiso del hospital y la comunidad con una gestión participativa y la mejora continua de la atención en salud.










Comments