Mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia fomentando la promoción y prevención de ésta, es el objetivo que persigue el programa Sembrando Sonrisas del Ministerio de Salud. La iniciativa, lanzada el año 2015, pretende entregar a los niños entre los dos y los cinco años, las herramientas necesarias para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas, para promover hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA.

En este marco, las autoridades de Salud, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra, recorrieron los jardines infantiles Villa Galilea de la población del mismo nombre y Los Grillitos, ubicado en la población Manuel Rodríguez- ambos de Rancagua-, para verificar, en terreno, la implementación de este programa.

En este sentido, el director del Servicio de Salud O´Higgins (s), Claudio Castillo Rojas, destacó que “lo que estamos haciendo es prevenir y resolver el daño inicial. El abordaje de los temas de salud oral debe realizarse de forma intersectorial. Debemos unir esfuerzos entre el sector Salud y Educación, desplegar estrategias de promoción y prevención, el cuidado a través de la familia, tal como se está haciendo en estos establecimientos de Rancagua”, señaló la autoridad.

Por su parte, la subdirectora técnica de la JUNJI, Liliana Arenas, señaló que “tenemos la totalidad de los jardines infantiles JUNJI cubiertos, a través de este programa. Para nosotros es de importancia fundamental, porque nos ayuda a cumplir con nuestros lineamientos técnicos y metas, que están relacionados con la prevención en el ámbito de la salud bucal”.

La odontóloga del CESFAM 3 y encargada del programa Sembrando Sonrisas, Carolina Fuentes, detalló que “la idea del programa es que todos los niños cuenten con la fluoración. El programa en sí cuenta con exámenes de salud, educación y técnica de cepillado. Además, contempla la aplicación de barniz de flúor -dos veces al año- y la entrega de pastas y cepillos de dientes”, indicó.

Por último, Marcela Fernández, jefa de del departamento de Promoción y Protección de la Infancia Fundación Integra O´Higgins, subrayó que “es un gran beneficio para nuestros niños, sólo basta ver la actitud que tienen frente al proceso de atención del odontólogo. No tienen ningún susto. Lo sienten como parte del proceso de vida saludable, que se desarrolla en el jardín infantil. En términos de prevención es de mucha relevancia para nosotros, porque es la única forma que podamos desarrollar hábitos saludables en los niños”, culminó.

Print Friendly