El estudiante de la comuna de la Estrella Tomás García viajó junto a su madre a Inglaterra gracias al concurso “Haz que Despeguen” para vivir una experiencia educativa que combinó ciencia, exploración y descubrimiento. El principal hito fue la visita al Centro Espacial Nacional de Leicester, junto con recorridos por Londres y actividades culturales.

Asombro, emoción y aprendizaje en cada paso. Así fue la experiencia que vivió Tomás García de 4 años, estudiante de la Escuela Mónica Silva de la comuna de La Estrella, quien junto a su madre viajó a Inglaterra para conocer el Centro Espacial Nacional, uno de los principales espacios dedicados a la divulgación científica y la exploración del universo en el Reino Unido.

La experiencia fue posible gracias a su destacada asistencia a la educación parvularia obtenida en 2025, lo que le permitió viajar junto a niños que representaron a cada región de Chile como ganadores del concurso “Haz que Despeguen”. Esta iniciativa impulsada por Fundación Educacional Oportunidad busca generar conversación pública sobre la importancia de la asistencia a este nivel educativo.

La visita al centro espacial marcó el punto más alto del viaje. Allí, los niños participaron en experiencias interactivas, recorrieron exposiciones sobre el sistema solar y el espacio y conocieron cómo se preparan los astronautas y qué se necesita para viajar fuera del planeta.

Fanny Pastrián, mamá de Tomás, señaló que “del centro espacial destaco especialmente su infraestructura, que permitió que mi hijo junto a sus compañeros de viaje, pudieran disfrutar y aprender de la historia del espacio a través experiencias didácticas e interactivas. Por otra parte, creo que a Tomás este viaje le sirvió mucho para desarrollar mayor independencia”.

Asimismo, agregó que “de otras visitas que hicimos la que más impresionó a Tomás fue el Acuario de Londres, un lugar que invita a aprender a los niños mientras recorren sus pasillos”.

María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, dijo que “esta experiencia tiene un valor muy especial: ellos viajaron a Inglaterra porque ganaron un premio gracias a su buena asistencia a la educación parvularia. Así pudieron ver, de manera concreta, que su esfuerzo, constancia y el ir a clases todos los días sí tiene impacto y sí abre oportunidades”.

Y agregó que “estamos convencidos de que este momento quedará grabado en su memoria como una fuente de motivación para el futuro: despertará más preguntas, más interés por aprender y, sobre todo, tendrán la certeza de que cuando se comprometen con su educación, pueden cumplir sueños y llegar tan lejos como se lo propongan, incluso hasta las estrellas”.

El viaje también incluyó una intensa y enriquecedora estadía en Londres, donde los  niños pudieron conocer algunos de los lugares más reconocibles y cargados de historia de la capital británica. Pudieron visitar la Torre de Londres, navegar por el Río Támesis, y conocer lugares emblemáticos como el parlamento y Big Ben, el Palacio de Buckingham, entre otros edificios emblemáticos.

Además, los niños exploraron la Paddington Bear Experience, descubrieron la vida marina en el Acuario de Londres, disfrutaron de vistas panorámicas desde el London Eye y aprendieron de manera interactiva en el Museo de Ciencias, uno de los espacios educativos más visitados del mundo. Cada actividad fue una oportunidad para aprender jugando, observar, preguntar y asombrarse.

Una nueva aventura

Para este año, la campaña “Haz que Despeguen” tendrá una nueva versión a partir de marzo en la cual nuevamente podrán participar niñas y niños que asistan a educación parvularia en escuelas o jardines infantiles públicos o particulares subvencionados.

El llamado es a visitar el sitio www.hazquedespeguen.cl desde el lunes 2 de marzo.

Print Friendly