Horas antes de encabezar la inauguración del Bloque Fundación del Consorcio Vinos de Chile,  la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó parte de las dependencias del  C. E. INIA Hidango.

Acompañada del director nacional y la  directora regional de INIA Rayentué, Pedro Bustos y Sofía Felmer, respectivamente, además del SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, pudo ver en terreno parte de la labor que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias realiza, a través del Programa  de Mejoramiento Genético (PMG) en ovinos.

En la oportunidad, la titular del agro visitó el galpón de pariciones donde pudo ver corderos recién nacidos en su periodo de “ahijamiento”, cuyo fin es lograr que la cría tenga un mayor vínculo con la madre para luego ser trasladados a potrero. Asimismo la ministra recorrió la Unidad Demostrativa de los distintos sistemas de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvia, implementada en este Centro Experimental a través del proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O’Higgins”.

Consultada sobre su impresión del trabajo que realiza el INIA en el Centro Experimental Hidango, María Emilia Undurraga señaló: “Es muy importante tener un centro de investigación en el secano de nuestro país. Un secano que está conectado con las tradiciones rurales de esta región y otras regiones vecinas y que requieren de investigación para adaptarnos a las nuevas condiciones; son pequeños y medianos productores que tienen toda una  historia de trabajo relacionada con la tierra y que gracias a este Centro Experimental cuentan con nuevas técnicas productivas y en el caso de la ganadería con mejores animales para enfrentar los desafíos futuros”.

Ante esta visita el director nacional del INIA, Pedro Bustos indicó; “Estamos muy contentos, junto a la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, de haber tenido la oportunidad de mostrarle en terreno a la Ministra, parte del trabajo de investigación que realizamos, tanto en el área de producción agrícola como en el rubro pecuario. Es muy importante que las autoridades del nivel central sepan de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo esto se transfiere a los agricultores, en este caso de la zona de secano”, puntualizó el director nacional de la institución del agro.

Print Friendly