Una agitada agenda cumplió en Rancagua la arquitecta italiana Chiara Curti, colaboradora de la Junta Constructora de la Sagrada Familia de Barcelona y actualmente a cargo de la restauración de la cripta de Antonio Gaudí.

Invitada por la Corporación Gaudí de Triana y con el apoyo de la Fundación La Santa Cruz y el Municipio de Rancagua, la profesional llegó el martes a Chile y se trasladó hasta el terreno donde se construirá la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles en el Parque Cataluña de Rancagua, para luego conocer el Centro Cultural Gaudí de Triana donde compartió con su directorio y socios.

El miércoles 19  realizó una visita al Monasterio de Benedictinas en Rengo y en la tarde realizó la conferencia pública “Cripta de la Basílica Sagrada Familia: simbolismo y restauración” en una sala de la Iglesia La Merced.

En la oportunidad asistieron el Obispo de la Diócesis de Rancagua, +Alejandro Goic, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la SEREMI de Obras Públicas, Natalia Sánchez, el Director Regional de Arquitectura, Roberto Soto, el Consejero Regional Manuel Barrera, el presidente de la Corporación Gaudí Gonzalo Díaz y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Beatriz Valenzuela, además de socios de la corporación y 60 personas interesadas en la arquitectura el arte y la cultura.

La agenda de Chiara Curti continuó el jueves 20 cuando expuso sobre la “Basílica de la Sagrada Familia: Simbolismo en la obra de Antonio Gaudí el dependencias del Centro Cultural Gaudí,  y en la tarde realizó un taller de trabajo con la Corporación acerca del simbolismo y arte en la capilla Nuestra Señora de los Ángeles.

Monseñor Alejandro Goic señaló que la visita de la arquitecta “nos ha dado el verdadero sentido que tiene este don que va a ser la capilla de Gaudí en Rancagua: va a ser un lugar de peregrinación, no un lugar de turismo, un lugar de encuentro con Jesucristo, que Gaudí vivió durante toda su vida”.

Gonzalo Díaz Soteras, presidente de la Corporación Gaudí de Triana agradeció la disposición de Chiara de venir a apoyar el proyecto de Gaudí en Rancagua. “A través de ella hemos conocido más del  aspecto simbólico de la Sagrada Familia y  que las formas que construye Gaudí son reflejo de una vida interior intensa, producto de su  sencillez y cercanía a los niños y a los más pobres. Él dijo que es Dios quien le inspira y que él no construye el templo, sino que el templo lo va construyendo a él”.

Beatriz Valenzuela por su parte, señaló que la visita “fue muy provechosa pues nos sirvió de orientación el sentido profundo de la obra de Gaudí y cómo incorporarla a la Capilla que construiremos en Rancagua”.

Al finalizar sus actividades, Chiara Curti agradeció la invitación señalando que fue un real privilegio losan sido un real privilegio. “Me han demostrado una seria preocupación para que el proyecto que está en manos de la Corporación Gaudí pueda salir de la mejor forma. Para mí, poder encontrar a monseñor Goic ha sido un regalo grande y también conocer a toda la Corporación. Me siento privilegiada de haber sido testigo de todo vuestro camino”.

Consultada respecto a su mirada de la construcción de la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, actualmente en licitación pública a través de la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, Chiara Curti aseguró que “el augurio que tengo para vosotros es que puedan construir una capilla que realmente sea un lugar de culto para toda América, un santuario. Estoy segura que esto se dará en un tiempo relativamente rápido, pues ya se abrió la nueva licitación del proyecto”.

Finalmente antes de irse, la arquitecta dejó la idea de preparar una imagen de la Virgen para la visita del Papa en enero, que luego podría circular por diversas parroquias de la región de O´Higgins y luego quedarse en el lugar de construcción de la Capilla. “Así las personas podrán tener devoción en ella y mucho antes de tener la capilla, lograr que el parque se  transforme en un lugar de peregrinación, gracias a esta imagen que seguramente será algo grande para toda América, como pide justamente Gaudí en su carta al padre Aranda”.-

 

 

 

Print Friendly