Comienza proyecto que adaptará al Cambio Climático a agricultores del Secano de la Región de O´Higgins. Cuatro años de ejecución y alrededor de 10 millones de dólares son los plazos e inversiones para este plan, que contempla una amplia intervención a todo nivel y que es liderada desde la secretaría regional de Agricultura.

En la capital de la Región de O’Higgins se realizó el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura”, que busca apoyar a los usuarios de INDAP en el uso y manejo del agua en sus cosechas y aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades agrícolas rurales en 8 comunas del secano costero e interior de la zona, con respecto a la variación del clima actual y futuros cambios climáticos.

En la actividad participaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva y el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Juan Pablo Lira. Además de numerosas autoridades regionales encabezadas por el SEREMI de Agricultura de la región de O’Higgins, José Guajardo.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el énfasis que se ha puesto por parte del Gobierno para enfrentar el cambio climático. “Este es el primer proyecto que se pone en ejecución en Chile con cargo al fondo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que va a ser administrado por una unidad especial en la que participan el Ministerio del Medioambiente, el Ministerio de Agricultura y la Intendencia Regional. En el fondo, este tipo de iniciativas tienen que ver con la adaptación al cambio climático que tiene como eje principal el manejo y la gestión de los recursos hídricos y desde el Gobierno y el Ministerio le hemos puesto un especial énfasis a esta tarea”, señaló.

El Fondo de Adaptación fue establecido para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países que son partes en el Protocolo de Kioto y son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. El Banco Mundial actúa como fiduciario del Fondo de Adaptación en forma provisional. El monto del financiamiento es US$ 9.960.000, lo que equivale a cerca de $6.500 millones.

Este fue el Taller Inicial, que contó con una presentación del SEREMI José Guajardo, quien además es el director nacional del proyecto. Al respecto, señaló que este lanzamiento “era algo largamente esperado. Llevamos trabajando años en esto y luego de sortear todas las etapas hoy finalmente podemos decir que estamos ejecutando este importante fondo, un logro único no solo para nuestro Secano sino para Chile, con cifras que nos permitirá intervenir exitosamente en la pequeña agricultura, para que puedan tener suelos más productivos ante los nuevos escenarios climáticos”.

El proyecto establecerá 9 campos demostrativos, incluyendo su infraestructura y equipos. Un campo demostrativo se ubicará en la estación experimental del INIA “Hidango”, en Litueche, que será el modelo para todas las prácticas de gestión y las actividades de transferencia de tecnología.

Los otros 8 campos demostrativos se establecerán en cada una de las comunas, cubriendo un área de alrededor de 4 a 5 hectáreas y se ubicará en un lugar accesible para los pequeños agricultores.

 

Print Friendly