
El día 6 de noviembre se realizará la campaña de registro y devolución de kits de la Fundación DKMS en el Estadio Municipal de Quinta de Tilcoco. Esto con el fin de aumentar el numero de potenciales donantes. El evento se realizará desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, donde existirán distintas actividades para las familias.
El pasado mes de agosto, Miguel con tan solo 15 años fue diagnosticado con una rara enfermedad a la sangre, donde ahora su única posibilidad de sobrevivir es a través de la donación de células madre sanguíneas. Actualmente está siendo tratado en un hospital de Estados Unidos.
Miguel de madre chilena y padre mexicano, solía ser un joven con una vida común y corriente. Nunca hasta sus 15 años había presentado mayores problemas de salud. Sin embargo, hace algunos meses comenzó a sentir algunos síntomas en su cuerpo que le indicaban que algo no andaba bien.
Llevado al hospital y tras una serie de exámenes, el diagnostico no fue nada de favorable: Miguel tiene Anemia Aplásica, afección que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas, provocando fatigas y aumentando la posibilidad de tener infecciones y sangrados descontrolados. Ante esto, su única posibilidad para seguir viviendo es someterse a un trasplante de células madre sanguíneas de una persona 100% compatible. Lamentablemente su única hermana no resultó ser compatible con él, por lo que comenzaron la búsqueda de un potencial donante con la ayuda de la fundación DKMS.
“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile
“El diagnostico de mi hijo fue sorprendente y muy preocupante, porque es algo que uno no se espera, mas porque Miguel siempre ha sido muy sano. Miguel todavía está fuerte, hay días buenos y días malos. Hay días en los que tiene mucho cansancio porque los niveles de sangre están muy bajos. No sale mucho de la casa porque tiene un alto riesgo de enfermarse. En ocasiones solo lo sacamos al parque cuando no hay mucha gente”, indica Claudia Gonzalez, madre del joven.
¿Cómo ayudar?
DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en 57 países del mundo.
Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.
Una vez registrados, la fundación les avisará si llegan a ser compatibles con Miguel o cualquier otra persona que, al igual que el, necesite un trasplante de este tipo en algún momento.
Campaña de registro
El día 6 de noviembre se realizará la campaña de registro y devolución de kits de la Fundación DKMS en el Estadio Municipal de Quinta de Tilcoco. Esto con el fin de aumentar el numero de potenciales donantes. El evento se realizará desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, donde existirán distintas actividades para las familias.










Comments